Se les acusa por extorsión

Juez pospone para el 8 de marzo audiencia de abogados cercanos a Julio Scherer

La FGR adelantó que solicitarán la medida de prisión preventiva y la imposición de pena de más de 40 años contra abogados cercanos a Julio Scherer

Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia.
Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El juez federal José Rivas González pospuso para el 8 de marzo la audiencia inicial de los abogados acusados de formar parte de una red de corrupción y extorsión supuestamente relacionada con el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ), el juez Rivas González determinó dicho diferimiento de la audiencia para el próximo 8 de marzo a las 13:10 horas, “con el propósito de asegurar el debido proceso y el derecho de la defensa de las partes”, ya que dos de los involucrados cambiaron de defensores y aseguraron que no habían tenido tiempo de conocer la investigación.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) adelantó que solicitarán la medida de prisión preventiva y la imposición de pena de más de 40 años en contra de los cuatro abogados: Juan Antonio Araujo, César Omar González, David Gómez Arnaut e Isaac Peréz Rodríguez, acusados de asociación delictuosa, extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Además, la FGR dijo estar en desacuerdo con la determinación de autorizar que los imputados estuvieran por videoconferencia, ya que señaló que “esto no aportaba certeza respecto de la ubicación de los imputados, pues podían alterar su geolocalización o redirigir la llamada”.

Ante esto, el juez Rivas González resolvió que la próxima audiencia deberá realizarse de manera presencial en el Reclusorio Norte, además, pidió a la Fiscalía le corra traslado completo de la carpeta de investigación a los abogados cercanos a Julio Scherer.

Por otra parte, el juez declaró que en la siguiente audiencia el argumento de cambio de representación jurídica de los acusados no podrá ser utilizado como una medida dilatoria, por lo que en caso de suceder se les otorgará un par de horas para conocer su expediente.

RFH