También a Tatiana, De la Fuente y Moctezuma, señala

Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, advierte AMLO

Tras filtraciones sobre L-12 dice que opositores quisieran que Tatiana, De la Fuente y Moctezuma se dividieran; afirma que conservadores están menguados y del lado izquierdo hay hasta para prestar; Sheinbaum asegura que no habrá confrontación; colapso no es un tema político, habrá verdad, señala

En la zona cero ya fueron removidos los escombros del accidente y así lucía, ayer.
En la zona cero ya fueron removidos los escombros del accidente y así lucía, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en la filtración de información al periódico The New York Times sobre la Línea 12 exista “fuego amigo”, y aseguró que sólo buscan generar un conflicto entre el canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No, no, no, eso es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso. Quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana (Clouthier), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, porque están ellos, los conservadores, muy menguados.

“No hay dirigentes del conservadurismo, a lo mejor surjan, pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar, entonces ellos apuestan a eso, que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas”, aseveró.

Eso es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso. Quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En conferencia mañanera, sostuvo que en la pasada elección “estuvo duro el bombardeo, la guerra sucia, llegaron a confundir a muchos aquí en la Ciudad (de México), porque era día y noche la campaña en contra, en la radio, en la televisión, en los periódicos, en las redes”.

Contrario a lo que declaró Claudia Sheinbaum, el primer mandatario reconoció que sí hubo filtración en la información que publicó el diario estadounidense sobre el colapso en la llamada Línea Dorada, que dejó un saldo de 26 personas muertas; sin embargo, dijo, eso siempre ha ocurrido.

“No estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información. Hay que esperar el dictamen, tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer por qué de este lamentable accidente, qué ocasionó que se venciera esta trabe y perdieran la vida en este accidente 26 personas a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto”, dijo.

López Obrador desestimó la publicación del New York Times, e insistió que la información de algunos medios conservadores son mero sensacionalismo, amarillismo para sacar “raja política. Todo lo que consideran nos afecta lo magnifican, son periódicos opositores a nosotros, no hay nada absolutamente de objetividad”.

Aquí no va a haber una confrontación, lo que va a haber es verdad y lo que va a haber es conocimiento público de ella; no podemos esconder nada. Lo que quieren es esta confrontación en la que yo, por ningún motivo, voy a caer

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Sheinbaum descarta confrontación 

A su vez, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizó que no caerá en la confrontación con el canciller Marcelo Ebrard, tras la supuesta filtración de información al periódico estadounidense sobre la Línea 12 del Metro.

Pidió ya no hablar del asunto y esperar a recibir el dictamen realizado por la Fiscalía General de Justicia y la empresa noruega DNV, “porque justamente lo que quieren es esta confrontación en la que yo, por ningún motivo, voy a caer”.

La gobernante capitalina aseveró que para ella lo ocurrido en la llamada Línea Dorada no es un tema político, pues lo que le mueve es la verdad, la justicia y la atención a las víctimas, y que la línea pueda funcionar de manera segura.

Respecto a las declaraciones de Ebrard, quien señaló que las indagatorias del caso deben ser desapegadas de cualquier interés político, dijo estar completamente de acuerdo con el secretario, con quien además afirmó llevarse “muy bien”.

Agregó que la ciudadanía debe tener la certeza de que se realiza un trabajo profesional para saber las causas de lo ocurrido: “aquí no va a haber una confrontación, lo que va a haber es verdad y lo que va a haber es conocimiento público de ella; no podemos esconder nada”.

Sheinbaum Pardo reiteró que nunca ha sido política de su administración dar información a través de filtraciones a los medios de comunicación. Añadió no tener conocimiento de cómo fue que el medio internacional tuvo acceso a la zona del accidente, para obtener una serie de fotografías mencionadas en el reportaje.

Refirió que la Fiscalía capitalina debe informar a qué prensa se le dio acceso y hasta dónde, puesto que la zona ha estado resguardada en todo momento por la dependencia y a muchos periodistas se les permitió tomar fotografías hasta ciertos límites. Expuso que lo fundamental del caso es atender a las víctimas, que se conozca la verdad y que la Línea 12 pueda funcionar de manera segura, y por eso es fundamental el dictamen técnico, finalizó.

  • El dato: La FGJCDMX informó que no se ha dado acceso a medios de comunicación a la denominada Zona Cero del derrumbe ya que la zona sigue bajo resguardo y a disposición del MP.

En relación con la #Línea12, mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales. Reitero mi disposición de colaborar en todo lo que se requiera

Miguel Mancera, Líder de senadores del PRD

Mancera: hay archivos de mi gestión

Ante los señalamientos sobre su responsabilidad por lo sucedido en la Línea 12 del Metro, el coordinador de senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que toda la información del trabajo que realizó durante su gestión está registrada en los archivos institucionales.

El exjefe de Gobierno reiteró que esperará los resultados de los peritajes oficiales sobre la Línea 12 para hacer declaraciones.Sin embargo, ratificó su disposición para colaborar en lo que se necesite en torno a las investigaciones sobre el colapso del pasado 3 de mayo.

“En relación con la Línea12, mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales. Reitero mi disposición de colaborar en todo lo que se requiera”, tuiteó.

La publicación se dio un día después de que el canciller, Marcelo Ebrard, cuestionó la responsabilidad del exmandatario capitalino porque no se contaba con información respecto a si le había dado el mantenimiento adecuado a la Línea 12.

Con información de Magali Juárez