La crisis migrante, foco de la prensa internacional

La crisis migrante, foco de la prensa internacional
Por:

La fotografía de los cuerpos de los migrantes salvadoreños Alberto Martínez y su hija Valeria, de casi dos años de edad, quienes se ahogaron en el río Bravo al intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos, le dio la vuelta al mundo y puso en la mira la crisis migratoria que se vive en México.

En la imagen capturada por diversas agencias de noticias se observa a la menor dentro de la camiseta negra de su padre, aferrándose con las manos al cuello, ambos yacen boca abajo en el río, en Matamoros, Tamaulipas.

La imagen que resaltó los peligros a los que se enfrentan los migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, al intentar alcanzar el sueño americano y pedir asilo en Estados Unidos, causó polémica en medios internacionales.

También recordó el caso del niño sirio Aylan Kurdi, captado en 2015, quien yace ahogado en las orillas del mar mediterráneo, en Turquía.

“La imagen de un padre y su hija ahogados al cruzar el río Bravo captura la tragedia de quienes arriesgan todo”, escribió The New York Times; “La muerte de un salvadoreño y su hija ahogados al intentar cruzar a Estados Unidos, indigna” fue titulado por The Huffington Post; mientras que The Washington Post publicó “El padre y su hija se ahogaron en la frontera al sumergirse por desesperación”.

De acuerdo con el reportaje de Julia Le Duc para AP, la toma fue capturada tras el hallazgo de los cuerpos de los migrantes que salieron desde el pasado 3 de abril de su país natal, El Salvador, en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

El domingo pasado, al no poderse presentar ante las autoridades estadounidenses para pedir asilo e impacientes por llegar al otro lado, la familia, integrada por Alberto, de 25 años, su esposa Tania Vanessa Ávalos, y la menor, cruzó las aguas del río Bravo.

Luego de llegar a la otra orilla, Alberto dejó a la niña, nadó de regreso para apoyar a su esposa; sin embargo, al alejarse, la pequeña se lanzó al río. Pese a que Alberto intentó proteger a la menor deteniéndola dentro de su camiseta, ambos fueron arrastrados por la corriente y se ahogaron, relató la Vanessa tras el percance.

De acuerdo con autoridades de migración de Tamaulipas, los restos de los migrantes serían entregados desde anoche a la esposa de Alberto, para ser repatriados a El Salvador.

Y causa indignación al Papa, ACNUR, a políticos...

Personajes como el Papa Francisco y Donald Trump mostraron su indignación por la foto de dos migrantes ahogados en el río Bravo.

En un comunicado, el vocero del Vaticano, expresó: “el Santo Padre ve con inmensa tristeza, la imagen del padre y su hija que se ahogaron en el río Bravo mientras trataban de cruzar la frontera”.

Además, dedicó sus oraciones por todos los migrantes que han perdido la vida al escapar de la guerra y la pobreza.

El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó que la fotografía representa “un fracaso al abordar la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes peligrosos”.

La polémica en torno al tema migratorio llegó a Estados Unidos, donde el presidente Trump culpó a los demócratas de los decesos: “Ellos pueden hacer los cambios con gran facilidad para que la gente no venga ni pierda la vida”, y declaró sobre la imagen “la odié”.

Mientras que en el Congreso manifestaron que esperaban que el mandatario suavizara sus esfuerzos en materia migratoria.

“Trump es responsable de esa muerte”, publicó en Twitter el aspirante Robert O’Rourke.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/desventura-de-retornados-por-eu-sin-dinero-sin-animo-vejados/

http://www.3.80.3.65/mexico/guatemala-se-suma-a-reclamos-por-politica-migratoria-nacional/

http://www.3.80.3.65/mundo/nayib-bukele-alberto-y-valeria-padre-e-hija-el-salvador-tamaulipas-rio-bravo-migracion-migrantes-eu-donald-trump-amlo-andres-manuel-lopez-obrador/