Martes 19.01.2021 - 22:09

La PGR va contra más cómplices de Duarte

La PGR va contra más cómplices de Duarte
Por:

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que no está satisfecha con la condena que recibió el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el organismo continúa con las investigaciones, ya que existen varias carpetas aún en proceso, entre ellas, contra su esposa Karime Macías y algunos de sus excolaboradores, sostuvo el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe Muñoz Vázquez.

En conferencia de prensa, Muñoz Vázquez dijo que entre los colaboradores del exgobernador que son investigados están Moisés Mansur, quien fungió como prestanombres durante su cargo.

“Esta carpeta de investigación continúa abierta por lo que hace a otros probables responsables, incluso, ahorita que hablaba sobre los bienes que fueron asegurados y que el juez se pronuncia que fueron decomisados, tenemos a algunos personajes importantes entre ellos uno de nombre bíblico (Moisés Mansur)”, expuso el funcionario.

Sin embargo, manifestó su rechazo a la sentencia que obtuvo Duarte de Ochoa, pero refirió que la dependencia continuará trabajando para que este caso no quede impune.

“Cuando nos topamos con casos como este, nunca estaremos satisfechos, nadie nunca estamos satisfechos, pero la ley mandata beneficios, pues la ley no puede ser a modo, este es un sistema en el que todos pugnamos porque prevalezca el Estado de Derecho, no tenemos que ceñir a lo que la ley manda y si la ley da beneficios nos tenemos que acoger”, indicó el subprocurador.

Adelantó que Javier Duarte podría tener beneficios en su sentencia pero ello será determinado por el Poder Judicial.

“Esta carpeta de investigación continúa abierta por lo que hace a otros probables responsables”

Felipe Muñoz Vázquez

Subprocurador de la PGR

“La sentencia como ustedes saben es de nueve años, pero en cuatro años y medio, bueno lleva año y medio, podrá tener beneficios y esto será una determinación que el Poder Judicial tendrá que tomar”, dijo Muñoz Vázquez.

A la vez, el subprocurador reconoció que la sentencia alcanzada no está contemplando la reparación de daños, por ello será equiparable con el decomiso de bienes que se le hagan, pues aunque no dio una cifra exacta, recordó que sólo en los tres departamentos decomisados en Santa Fe, tienen un valor de 45 millones de pesos, cada uno.

Además,dijo, la PGR el año pasado entregó al Gobierno de Veracruz recursos por 440 millones de pesos.

“El decomiso de los bienes es equiparable a la reparación de los daños de la que estamos hablando”, agregó.

Finalmente, mencionó que el organismo seguirá insistiendo para que no haya impunidad y se procure la justicia.

“La Procuraduría General de la República hace patente su compromiso para evitar la impunidad y procurar justicia, acorde a lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, apuntó.