Se ha buscado en repetidas ocasiones el traslado

Lamenta CNDH que nieguen traslado de Mario Aburto Martínez

La CNDH aseguró que Mario Aburto Martínez no es una persona de alta peligrosidad

Mario Aburto Martínez.
Mario Aburto Martínez.Foto de archivo (Cuartoscuro).
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que Mario Aburto Martínez no es una persona de alta peligrosidad, y lamentó que se niegue su traslado a un penal cercano a su familia.

En este contexto, desde el año pasado la CNDH ha buscado en repetidas ocasiones el traslado de Aburto Martínez del penal Centro Federal de Readaptación Social Número 12 ubicado en Guanajuato, al Centro de Reinserción Social “El Hongo” II, en Baja California, pero se ha negado hasta el momento.

Además, condenó las declaraciones hechas por la Comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez quien dijo el 20 de mayo pasado que el área jurídica y normativa de esa Comisión a su cargo, participó en un supuesto “litigio estratégico” para sostener la inviabilidad de recibir a la víctima, señalando además que está considerada de “alta peligrosidad”, y que Baja California no cuenta con centros penitenciarios de máxima seguridad.

La funcionaria también explicó que en Tijuana, donde se localiza el penal estatal de “El Hongo II” se recibió una alerta de que “ya había personas” buscando contactar a Mario Aburto dentro de la prisión, con el fin de aprovechar su liderazgo dentro de la cárcel.

“La CNDH lamenta sendas declaraciones, y las califica de lamentables, revictimizantes y desinformadas, ya que la víctima no se encuentra catalogada como de alta peligrosidad, y con dicha manifestación estigmatiza y conculca el derecho humano de esta, quien se encuentra privada de su libertad, compurgando una sentencia”, destaca la misiva.

El órgano autónomo dijo que las declaraciones de la comisionada enrarecen la investigación e impiden que la víctima pueda purgar su sentencia en un lugar cercano a su domicilio.

avc