Le descompone Morena a AMLO reforma para la Guardia Nacional

VIDEO: No se descarta ningún acto de sabotaje, dice AMLO por explosión de ducto
Por:
  • antonio-lopez

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que los contenidos de la reforma para la Guardia Nacional, son los que generaron consenso, aunque puede ser mejorada en un extraordinario.

Luego de las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no quedar satisfecho con lo votado en San Lázaro respecto de dicho dictamen, aclaró que se mantendrán atentos a lo que determine el Senado en el tema y si es necesario, se llamará a un nuevo periodo extraordinario.

Por la mañana, el primer mandatario hizo un “respetuoso llamado” a los senadores, para que aprueben la minuta de la Guardia Nacional tal y como estaba, y desistan de las modificaciones con las que se aprobó en la Cámara de diputados.

“Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, formación y la definición con claridad sobre la facultad de éstas para intervenir en asuntos de seguridad pública”, expuso en conferencia.

Alegó que el cuarto transitorio que fue eliminado planteaba que en tanto se consolida la Guardia Nacional puedan, el Ejército y la Marina, puedan apoyar en asuntos de seguridad pública. “Si no se hace así, va a quedar igual, como si fuera una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó”, criticó.

Asimismo, insistió que desde que se creó la Policía Federal en el gobierno de Ernesto Zedillo, “no se les dio fuerza, son 40 mil elementos y sólo la mitad es operativa y la otra mitad es administrativa, hay muchos problemas, no se consolidó la corporación”.

Incluso dijo que aunque respeta el derecho a disentir, “no se trata de cambiarle el nombre, por eso no estoy satisfecho”.

Por esta razón, Mario Delgado dijo que hay coincidencia con el Jefe del Ejecutivo en torno a que la propuesta puede mejorar. “Los contenidos de la reforma aprobada son los que generaron el consenso para conseguir la mayoría calificada; coincidimos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en que la propuesta puede ser mejorada y estaremos atentos a lo que determine la Cámara alta”, afirmó.

“Vamos a seguir explorando todos los planteamientos sin restricciones de ninguna índole y buscar los consensos para que se pueda dotar al país del marco constitucional que permita conseguir la paz y la tranquilidad del pueblo de México”, señaló.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, aseguró que fue Pablo Gómez, de Morena, quien modificó el transitorio al cual López Obrador se refirió; sin embargo, sostuvo que es muy importante que se haya llegado a un consenso y que a partir de lo aprobado, “que el Senado revise y que nos mande de regreso con sus observaciones, lo que sea necesario revisar y analizar”.

En tanto, Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora del PRD en la Cámara baja, señaló: “el Presidente se quiere convertir en un legislador más de Morena, al exigir al Senado, cambiar el dictamen que crea la Guardia Nacional”.

Dijo que el Jefe del Ejecutivo tiene tal desconocimiento del proceso legislativo que “ni siquiera atinó a decir si se refería al artículo cuarto que pone un alto a la incidencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o el quinto transitorio que habla de que éstas solamente pueden estar en la calle en tiempo de guerra”.

El Dato: Reforma para crear la Guardia garantizará el respeto a los derechos humanos según con los tratados internacionales de los que México forma parte: Mario Delgado

Con información de Jorge Butrón