Legitimidad de Calderón se debe a electores: Segob

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que Felipe Calderón es presidente de la República porque tuvo más votos que la opción con la que competía en 2006, por lo que “esa es una legitimidad democrática que se debe a los electores”.

En conferencia de prensa en la que el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, explicó los avances de la firma del Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral del domingo próximo, el funcionario sostuvo que el PRI sólo actuó en función de su responsabilidad.

A pregunta expresa de que en el mensaje de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se echa en cara la toma de posesión de Calderón en el Congreso en septiembre de 2006, el funcionario aseguró que el ahora presidente ganó luego de que un tribunal independiente emitió el fallo.

“Los actores políticos actuaron en función de la responsabilidad que percibían. Hoy por hoy el sistema político en su conjunto se ha beneficiado de la institucionalidad, de la seriedad y capacidad de los actores políticos para dirimir sus diferencias de acuerdo a procedimientos y leyes realizados para esos efectos”, acotó.

“El presidente Calderón fue declarado con un tribunal independiente como ganador, porque se reconoció que sacó más votos que los demás. Ese es el hecho político resaltado”, puntualizó Gómez Mont.

Aclaró que la actitud del PRI al momento de la toma de posesión del presidente Calderón fue acorde y apegada a los principios constitucionales y en segundo lugar, en el cumplimento de sus deberes como una fuerza política responsable.

El titular de la Segob rechazó que la dirigente nacional del PRI se haya expresado de esa manera en su discurso de este martes, donde lanzó calificativos de oportunistas y que haya condicionado sumarse al llamado del diálogo que convocó el presidente.

“No la comparto y la dirigente nacional del PRI señaló su disposición a dialogar y asumir su responsabilidad como una de las fuerzas políticas más importantes del país que, en ese sentido, como representante del gobierno federal le tomo la palabra”, subrayó.

Rechazó que en los últimos días él hubiera formulado acusación alguna en contra de ese partido político.

“En estos momentos he sido profundamente respetuoso del duelo de los militantes del PRI, situación y actitud en la que continúo y lo que se ha hecho es un llamado a todos los actores políticos a asumir nuestra corresponsabilidad”, anotó.

Al referirse al tema de seguridad informó que el fortalecimiento de las instituciones federales acompañarán esfuerzos presupuestales y de reforma legal importantes para fortalecer el principio de autoridad a nivel estatal y encontrar fórmulas de coordinación con todos los niveles de gobierno.

Lo anterior, para que desde diversas competencias se pueda consolidar la atención de la seguridad, que es un reclamo de la nación entera, puntualizó.

vms