Reconocen diputados y senadores

“Todos les fallamos a Raquel y Margarita”

En la Permanente acusan que las autoridades son corresponsables de feminicidios; ven revictimización de la Fiscalía de Jalisco a Luz Padilla

Diputados
DiputadosFoto: Especial
Por:

Legisladores de distintas fuerzas políticas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusaron que todas las autoridades de protección y procuración de justicia son corresponsables de los feminicidios registrados en el país.

“Todos les fallamos” a Luz Raquel Padilla, en Guadalajara, Jalisco; a Margarita Ceceña, en Cuautla, Morelos, y a una niña que fue quemada en un albergue en Tonalá, Jalisco, reconocieron diputados y senadores.

Gabriela López Gómez, senadora de Morena, señaló que las autoridades encargadas de la protección y procuración de justicia son corresponsables de estos crímenes, ya que a pesar de las denuncias y alertas que estas mujeres presentaron, no les hicieron caso y ahora incluso el fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez, revictimiza a Luz Raquel Padilla al revelar datos de la investigación en curso e insinuar que ella misma se prendió fuego.

“Ya basta de no ponerse del lado de las víctimas, nos están matando y nos están acusando a nosotras mismas”, manifestó.

Nancy de la Sierra, senadora del Grupo Plural, puntualizó que estos no son casos aislados, sino el resultado de las fallas estructurales en los protocolos de protección a las mujeres y las alertas, ya que incluso existe un marco legal bien establecido para impedir que las mujeres mexicanas sigan siendo víctimas de la violencia.

Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, quien fue acusado de violencia en contra de su exesposa, defendió la actuación de la Fiscalía de Jalisco y del gobernador Enrique Alfaro, y aseguró que darán ejemplo en el caso de Luz Raquel Padilla y castigarán con todo el peso de la ley a los responsables de su asesinato.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, aseveró que un feminicidio es abominable y monstruoso, pero quemar a una mujer es incalificable, por lo que dijo que los funcionarios encargados de darles protección deben enfrentar cargos por complicidad criminal.

Leonel Godoy, diputado federal de Morena, defendió las acciones emprendidas por el actual gobierno federal y aseguró que “en este mes hubo 20.5 por ciento menos feminicidios en relación con agosto pasado, cuando hubo más feminicidios”.

Desde el PRD, Adriana Díaz señaló que esta situación evidencia que “las instituciones de seguridad y procuración de justicia están rebasadas, por lo que la impunidad se ha vuelto la puerta fácil para que las personas sigan delinquiendo sin ninguna consecuencia”.