Decisión de otro juez en torno a Ley Eléctrica

Ley Eléctrica: Otro juez ordena frenar reforma de AMLO

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó suspensiones provisionales que ordenan también frenar la aplicación de la Ley Eléctrica promovida por AMLO

Desde que se debatía en el Congreso, la Ley Eléctrica fue seriamente cuestionada.
Desde que se debatía en el Congreso, la Ley Eléctrica fue seriamente cuestionada.Foto: Archivo.
Por:

Otro juez federal ordenó frenar la entrada en vigor de la reforma a la Ley Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego del freno que en días pasados emitio el juzgador Juan Pablo Gómez Fierro.

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa otorgó suspensiones provisionales que ordenan también frenar la aplicación de la Ley Eléctrica.

Fuentes judiciales revelaron que las suspensiones también tienen efectos generales, es decir, protegen a toda la industria de dicho sector y no solo a las compañías que promovieron el amparo. 

Rodrigo de la Peza López Figueroa es titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República. 

Este mismo martes se informó que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, señalado por AMLO de no tener sustento en sus decisiones judiciales, concedió tres suspensiones más contra la reforma a la Ley Eléctrica.

Gómez Fierro aceptó a trámite y decidió acumular las demandas de amparo promovidas por las empresas Eólica de Oaxaca, Eólica de Tamaulipas y una tercera cuyo nombre no se reveló.

Rodrigo de la Peza López Figueroa tomó el mismo criterio que Gómez Fierro, es decir, que la reforma a la Ley Eléctrica generará distorsiona la equidad y competencia, así como la libre concurrencia.

Este juzgador consideró que los cambios legislativos desincentivan el uso de energías limpias y beneficia la generación de energía con métodos convencionales que generarán distorsiones en el mercado que puede producir daños irreparables en la industria.