Expertos llaman a priorizar vuelta a aulas

Crece inquietud por rediseño de libros de texto gratuitos

Especialistas ven prisa e improvisación en cambio de 16 libros; se necesita al menos un año para hacerlo, estiman.

A la convocatoria para rediseñar 16 libros de texto de primaria se registraron dos mil 650 normalistas, investigadores y otros expertos, de los cuales sólo fueron seleccionados mil 882 tras un examen diagnóstico.
A la convocatoria para rediseñar 16 libros de texto de primaria se registraron dos mil 650 normalistas, investigadores y otros expertos, de los cuales sólo fueron seleccionados mil 882 tras un examen diagnóstico.Foto: Cuartoscuro

Expertos en materia educativa y ONG consideraron que el cambio propuesto por Marx Arraiga Navarro, director general de materiales educativos de la SEP para rediseñar 16 libros de texto de primaria, es apresurado, pues estamos a cuatro meses del arranque del ciclo escolar 2021-2022.

Alma Maldonado-Maldonado del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav declaró que se necesita al menos un año para realizar un rediseño de calidad, por lo que calificó el proceso como improvisado.

“No se han cambiado los planes de estudio, no puedes hacer unos nuevos libros con los mismos planes ¿Cuál es el sentido del cambio?”, manifestó la especialista en materia educativa.

Maldonado-Maldonado aclaró que no es la primera vez que se lanza una convocatoria abierta para participar en la integración de los libros de textos, sin embargo, las experiencias anteriores tampoco resultaron favorables.

“No es la primera vez que se dice que todos los maestros participen, pero no resultó”, enfatizó.

Los participantes recibieron una capacitación de tan sólo cinco días, del 22 al 26 de marzo, para conocer los programas de estudio de la SEP y la Nueva Escuela Mexicana.

Los seleccionados entregaron mil 92 materiales didácticos entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo. De éstos, la dependencia elegirá 234 materiales.

El profesor e investigador de México Evalúa, Marcos Fernández, lamentó que las autoridades educativas hayan manifestado que los libros tienen una función política e ideológica.

“No han planeado las secuencias didácticas no tienen claro cuáles son los aprendizajes que se tienen que desarrollar a partir de los ejercicios que se van a poder contener en los libros de texto, por supuesto que por lo mismo las ilustraciones y fotografías, pues difícilmente pueden tener un propósito pedagógico”, manifestó.

Fernández agregó que las modificaciones se llevarán a cabo porque no hay una oposición social a estas propuestas e incluso los maestros se ubican en una posición de indiferencia con el futuro de una generación que saldrá muy castigada.

Los participantes recibieron una capacitación de tan sólo cinco días, del 22 al 26 de marzo, para conocer los programas de estudio de la SEP y la Nueva Escuela Mexicana.

Los seleccionados entregaron mil 92 materiales didácticos entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo. De éstos, la dependencia elegirá 234 materiales.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Ornelas consideró que se deben atender otras prioridades como el regreso presencial a clases, vacunación de los maestros y sanitización de escuelas.

Ornelas Navarro explicó que hacer millones de libros de texto en poco tiempo no es fácil, lleva meses, por lo cual no se entiende que tomen una decisión así.

“La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos tiene que sacar una licitación para conseguir papel, impresores, tinta, poner a trabajar las imprentas, encuadernar, es una labor de meses”, aseveró el especialista en políticas de educación.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de modificar los libros de texto que fueron cambiados en sexenios pasados. “Cambiaron hasta los contenidos de los libros de texto, quitaron el civismo, quitaron la ética, entonces, con el triunfo de nuestro movimiento va pa’ tras ahora”, declaró el 10 de abril.