La licencia digital tiene menor costo

Licencia Federal Digital de Conductor: Conoce como tramitarla por internet

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició la expedición de la Licencia Federal Digital de Conductor; los conductores pueden solicitar nuevas licencias o renovaciones

A partir de este mes se puede realizar el trámite en línea de la Licencia Federal Digital de Conductor.
A partir de este mes se puede realizar el trámite en línea de la Licencia Federal Digital de Conductor.Foto: SCT
Por:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la expedición de la Licencia Federal Digital de Conductor (LFDC).

Se trata de una innovación que busca mejorar la atención a los usuarios, ahorrar dinero y tiempo, disminuir el contacto físico con otras personas y eliminar posibles actos de corrupción en el trámite de sus licencias.

Así, los conductores pueden solicitar nuevas licencias, renovaciones, u obtención de categoría adicional y duplicado, desde la comodidad de sus hogares a través de una computadora o celular.

¿Cómo tramitar la Licencia Federal de Digital de Conductor?

El trámite es fácil y rápido, aunque previamente se deben realizar dos actividades presenciales: acudir ante cualquier unidad médica de la SCT para obtener una constancia de aptitud psico-física, y acudir a la capacitación en cualquiera de los centros autorizados por la Secretaría.

Concluidos estos dos trámites, deberá ingresar a la página https://lfd.sct.gob.mx, y dar clic en “Tramita aquí tu Licencia Federal Digital de Conductor”.

Para concluir el registro debes tener a la mano los siguientes datos

  • CURP
  • Número de expediente médico
  • Correo electrónico 

A partir de ese momento, el sistema lo guiará para completar los siguientes pasos que concluyen con el pago correspondiente en el banco de 837 pesos para una licencia tipo A, así como la descarga de la licencia en el dispositivo móvil.

Ventajas de la Licencia Federal de Digital de Conductor

La licencia digital tiene menor costo comparado con la actual licencia plástica (de 870 a 837 pesos); la posibilidad de descargarla en un teléfono celular inteligente; mayor seguridad con los nuevos mecanismos de protección que garantizan la certeza y la privacidad de los datos personales de los solicitantes; y el hecho de tener el mismo valor probatorio ante las autoridades.

¿Aún es valida la Licencia Federal de Conductor física?

Es importante destacar que los conductores que aún cuenten con una Licencia Federal plástica vigente no requieren por el momento tramitar la licencia digital, ya que es válida hasta la fecha de su renovación.

oat