Líder de CNTE viola disposición de juez

Líder de CNTE viola disposición de juez
Por:
  • maria_cabadas

El dirigente de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, Rubén Núñez, participó ayer en una manifestación frente al Congreso local previo a la toma de protesta del nuevo gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a pesar de estar impedido por un juez federal.

Luego de recobrar su libertad, el 12 de agosto pasado, el juez de la causa solicitó al líder centista no dar declaraciones a los medios de comunicación ni participar en mítines.

Núñez fue detenido por elementos de la PGR el 12 de junio pasado por los delitos de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos y tentativa de homicidio y obtuvo la libertad condicional a través del pago de una fianza de 80 mil pesos.

Al salir de prisión, el juez del caso le impuso cuatro medidas cautelares para seguir su proceso en libertad: el pago de una fianza; no participar o estar presente en mítines o concentraciones de gente que pudieran derivar en actos de violencia; no salir del país y acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados en la sede del juzgado, a un lado del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México.

Sin embargo, Núñez participó ayer en el mitin para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el nuevo gobierno oaxaqueño.

Pidió a Murat Hinojosa resolver los casos de Nochixtlán, el de los regularizados y jubilados, así como la libertad de “los presos políticos de Oaxaca”, al tiempo que señaló que la lucha del magisterio disidente seguirá adelante.

“Que sepa el nuevo gobernador que la Sección 22 está vigente… que seguirá siendo referente de lucha”, manifestó.

Rechazó que la CNTE “no protesta por protestar, protestamos porque tenemos en nuestras manos la razón del por qué salimos a las calles, de por qué suspendemos en algunos momentos nuestras actividades. Seguiremos en nuestra lucha pedagógica, política y jurídica”.

Ante la advertencia de la CNTE de impedir con marchas y plantones la toma de protesta del Murat Hinojosa, el Instituto Estatal de Educación Pública en la entidad (IEEPO) aseguró que está listo para aplicar los descuentos correspondientes a los maestros que falten a clases.

“Hemos implementado distintos mecanismos para supervisar que hoy 1 de diciembre las y los profesores acudan a las aulas porque es un día laborable, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública”, indicó Jorge Oropeza, vocero del Instituto.

Expuso que este miércoles, cerraron sus puertas mil 651 escuelas de educación básica, dejando sin clases a alrededor de 120 mil estudiantes.

“Los docentes que estén fuera de sus aulas recibirán su respectivo descuento, tal como lo marca la ley. Hoy volveremos a implementar este mecanismo de supervisión para evitar que los niños y las niñas oaxaqueños se queden sin clases”.