Tunde a Va por México

Se baja Lilly Téllez y sacude al Frente Amplio Opositor

Critica falta de claridad y certidumbre; no se va a contener a la nueva oligarquía morenista “de la mano de los oligarcas del viejo régimen”, dice; lamentan decisión expresidentes y aspirantes; PAN y PRD refutan cuestionamientos y defienden modelo: “es justo” ; Silvano y Mancera sí van, asegura Zambrano; Xóchitl se apura y lanza plataforma para buscar firmas

La senadora de la República Lilly Téllez.
La senadora de la República Lilly Téllez.Foto: Especial
Por:

La senadora del PAN Lilly Téllez declinó participar en el proceso interno del Frente Amplio por México para elegir al candidato presidencial de la oposición, por considerar que el método presentado el lunes pasado carece de claridad, certidumbre y, además, va de la mano de “oligarcas del viejo régimen”.

En un video compartido en redes sociales, criticó el proceso que construye la alianza del PAN, PRI y PRD junto a organizaciones civiles, al referir que la ciudadanía no tomará la decisión auténtica, sino un “clientelismo partidista o corporativo”; es decir, quienes tengan la capacidad de movilizar a la gente para obtener el apoyo que exige el primer filtro para contender.

“No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo partidista o corporativo. Y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen”, advirtió.

Calificó como un “muy buen paso inicial” la ruta diseñada para buscar que los ciudadanos “participemos” más con los partidos. No obstante, reclamó que ninguna de las 50 preguntas que formuló y pidió resolver en cuanto a la legalidad, transparencia y certeza del proceso fue respondida por las dirigencias nacionales.

Tras darse a conocer el método el lunes, la senadora cuestionó si el Instituto Nacional Electoral (INE) fue o será consultado para garantizar que el procedimiento se apegue a la ley y qué tipo de actividades podrán realizar los aspirantes.

También cuestionó cómo se resguardarán los datos personales de quienes se registren para apoyar al político de su preferencia durante el proceso para recabar sus firmas y cuáles serán las sanciones en caso de identificar la intervención ilegal a favor o en contra de algún aspirante.

Planteó, como otro motivo en su decisión de no participar en el proceso, que el Consejo Electoral Ciudadano —llamado mini-INE—, promovido por el Frente Cívico Nacional, se haya disuelto, lo que generó “confusiones” con el método.

Ahondó en que el procedimiento no garantiza la equidad entre contendientes, ya que sólo se cuenta con una semana para preparar una elección nacional —en referencia a que deberán registrarse y recolectar al menos 150 mil firmas—, lo cual consideró “algo imposible para una ciudadana sin partido como yo”.

Gráfico
Gráfico

La aspirante resaltó que, en el procedimiento, además de que “no otorga poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan”, no hay certeza de la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos.

Tampoco hay reglas claras sobre el origen y destino del dinero, dijo, por lo que no será posible saber qué intereses están detrás de cada aspirante. Además, a dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos y procedimientos delimitados, observó.

Aseguró que continuará “trabajando por México”, aunque no aclaró si buscará la candidatura presidencial por medio de otro partido o por la vía independiente.

En su videomensaje, concluyó al desear éxito a quienes decidan participar bajo los lineamientos definidos, particularmente a su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, y al también panista Santiago Creel, así como a los priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid.

“Deseo la mejor de las suertes y éxito a quienes decidan participar bajo estas condiciones. Hago votos para que mantengan siempre su independencia frente a cualquier interés o presión. Éxito para ustedes, Xóchitl, Santiago, Beatriz, Claudia, Enrique, y para todos los que se sumen a este proceso; de todo corazón, deseo que sea por el bien de la patria”, finalizó.

Aspirantes de pan y PRI lamentan decisión

A pesar de haber puesto en tela de juicio el proceso opositor para elegir candidato presidencial, la declinación de la senadora panista Lilly Téllez fue lamentada por algunos de quienes sí participarán y expresidentes del mismo partido.

Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, le dijo “¡no te bajes!” y agregó que “si ya no hay vuelta atrás, estoy segura que nos encontraremos en el camino, cada una en su trinchera, y desde ahí lucharemos y ganaremos juntas”, escribió en redes.

En el mismo sentido se pronunciaron Enrique de la Madrid y Santiago Creel, quienes agradecieron los “buenos deseos” que les externó la senadora.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la reconoció por aportar “una visión firme, valiente e informada, a favor de un auténtico cambio y en contra del actual régimen…Te deseo el mayor de los éxitos en lo que decidas emprender”, escribió Creel.

“Aplaudo tu convicción de siempre seguir tus ideales, esa misma convicción que te ha hecho parte fundamental por buscar un cambio, construir un mejor México para todos”, expresó De la Madrid.

El expresidente Felipe Calderón dijo que el anuncio es lamentable, ya que muchas de las observaciones de la senadora son serias “Una afiliación simultánea y vigilada permitiría un padrón interno de todos los partidos fortalecido con ciudadanos, que haría posibles primarias con toda legalidad”, dijo.

En tanto, Vicente Fox Quesada dijo que el país seguirá necesitando de personas como la legisladora. “Mi mejor deseo que encuentres un camino mejor. México te seguirá necesitando”, agregó el exmandatario.

PAN y PRD refutan a críticas: proceso es justo

Después de que la senadora panista Lilly Téllez renunció a contender por la candidatura presidencial de oposición debido a lo que argumentó como falta de certidumbre e indicios de inequidad en el proceso, PAN y PRD refutaron sus señalamientos, defendieron el método del Frente Amplio por México y pidieron a los demás aspirantes mantener la unidad y estar seguros de que habrá piso parejo para todos.

“Es un proceso justo. Se cuidó que todos tuvieran piso parejo, por eso es que son diferentes mediciones, son diferentes etapas, que todos vayan teniendo oportunidad de competir".

“Hacemos un llamado a la unidad, al trabajo y a que todos tengan la tranquilidad de que el piso va a ser parejo”, declaró a La Razón la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

Expuso que respeta la decisión de la legisladora sonorense y consideró que es “normal” el surgimiento de las dudas sobre un proceso al que calificó como “innovador”, pero aclaró que más adelante se resolverán las dudas.

Contrario a lo que afirmó Téllez García, Cecilia Patrón dijo que se tuvo una conversación con la senadora para explicarle el proceso y que algunas de las 50 preguntas que mencionó que no se le respondieron, sí fueron aclaradas con ella en forma directa.

“Ella manifestó, lo habló y lo dijo, no hay nada escondido. Habló con la dirigencia del PAN y ha sido muy clara; dice las cosas de frente y manifestó sus preocupaciones. Este es el método de la construcción, que es complicada porque no es una sola mano.

“Es un proceso donde la gente podrá participar y claro que todos los procesos son mejorables y perfectibles, y este fue el que se logró construir de la mano con la sociedad”, declaró.

Asimismo, manifestó su confianza en que las dudas que le quedaron a Lilly Téllez serán aclaradas más adelante y se mantendrá activa dentro del movimiento, pues además apuntó que, con la integración del Comité Organizador, que se dará a conocer este jueves, este órgano definirá los plazos y lineamientos que hasta ahora no han sido aclarados.

Consultado durante un evento en materia ambiental, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, descartó que las renuncias a participar, por desacuerdo con el método, representen un riesgo para la alianza.

El líder panista comentó que este jueves cuando se den a conocer más detalles, durante la presentación del comité organizador del proceso de designación del candidato presidencial opositor, que se compondrá por 13 integrantes, de los cuales siete provendrán de la sociedad civil y los seis restantes, de los partidos PAN, PRI y PRD.

“Mañana vamos a informar cuál va a ser el comité organizador de este proceso. De 13 integrantes, siete de la sociedad civil, todos expertos en materia electoral; seis integrantes de los tres partidos políticos, también expertos en materia electoral, para organizar esta gran consulta nacional, y también el observatorio ciudadano que va a ser 100 por ciento apartidista”, declaró, en conferencia de prensa.

Por separado, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reprochó que Lilly Téllez haya declinado porque no les contestaron a sus preguntas, las cuales, refirió, se podrán responder más adelante, cuando se haya instalado el comité organizador.

No obstante, consideró que pudieron existir otras razones que la llevaron a tomar tal camino y sobre las cuales, subrayó, no va a especular.

“La senadora Lilly Téllez hizo las preguntas antes de que el comité organizador las pudiera revisar, ver qué se podía hacer o afinar una ruta, y decide ya no participar.

“Pueden ser otras razones, yo no me voy a meter a especular, pero sí hay piso parejo”, externó.

“Las preguntas eran cuando el comité organizador estuviera en funciones, las revisara y dijera cuál o no procede.

“El senador Mancera y Silviano Aureoles nos han afirmado que participarán y se inscribirán en el momento que se abra el registro”, dijo, en entrevista con medios, al concluir un evento en la Ciudad de México.

Sostuvo que se debe actuar de manera imparcial y que sea el comité organizador el que defina las reglas.

“Si hay dados cargados, se percibe que ya hay una cargada de Acción Nacional a favor de ‘X’ persona, eso ya no es un asunto nuestro.

“Yo no soy quién para meterme en asuntos internos de otros partidos, ya que no hay simulación”, agregó.

Dijo que quienes sientan que no tienen la fuerza o capacidad suficiente para meterse a la contienda, tienen el derecho a retirarse, ya que las reglas son iguales para todos.

“Si dices que tienes simpatías enormes y no tienes la capacidad para juntar 150 mil firmas en el tiempo que sea, ¿en dónde quedaron tus fortalezas?”, preguntó.

Xóchitl Gálvez se adelanta y lanza su sitio por firmas

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se adelantó en el proceso interno de la oposición para elegir a la o el candidato presidencial, al presentar su propia plataforma para juntar apoyo de sus simpatizantes.

Por medio de su cuenta en Twitter, la legisladora presentó el sitio en el que quienes deseen apoyarla se registren para que su equipo los contacte.

“Estoy conmovida con el apoyo que me han dado. Gracias a todos los que creen que debo encabezar el Frente Amplio Por México. A quienes preguntan cómo participar en la recolección de firmas, en esta liga nos pondremos en contacto”, escribió.

Al ingresar a la página, se aprecia una fotografía de la panista frente a Palacio Nacional, junto con apartado en el que se lee la leyenda “México merece más”.

Seguido de esto, aparecen un par de párrafos en donde se pide dejar información de contacto a los interesados que, si es que desean formar parte de los “voluntarios” para la recolección de las firmas que solicitará el Frente Amplio por México para el registro.

“Si estás en este sitio web es porque eres una persona interesada en sumarte como voluntaria para conseguir las firmas necesarias para mi registro como aspirante a ser la responsable del Frente Amplio por México.

“Te agradezco que me compartas tus datos para que mi equipo entre en contacto contigo y te avise de todos los detalles del proceso de recolección de firmas y así te actives y juntos lo logremos”, dice.

El apartado que concluye con otra frase: “Si ustedes van, yo voy”, se solicita ingresar el nombre completo, un correo electrónico, teléfono celular, entidad federativa y fecha de nacimiento.

FGR