Covid-19

Llega sólo 36.5% de vacunas pactadas

Durante el mes de abril, México recibió 11 millones 942 mil 975 vacunas contra Covid-19

La aplicación de la vacuna Pfizer a adultos mayores en Guadalupe, supera cien mil personas, una de las áreas más pobladas del área metropolitana de Monterrey.
La aplicación de la vacuna Pfizer a adultos mayores en Guadalupe, supera cien mil personas, una de las áreas más pobladas del área metropolitana de Monterrey.Foto: Cuartosocuro
Por:

Durante el mes de abril, México recibió 11 millones 942 mil 975 vacunas contra Covid-19, apenas 36.5 por ciento de lo acordado a inicios de año con las farmacéuticas.

De acuerdo con el calendario de entregas que dio a conocer la Secretaría de Salud a finales de febrero, el país debió recibir 32.7 millones de dosis este mes.

La llegada del biológico se ha acelerado durante las últimas semanas. Tan sólo en abril se recibió 47 por ciento de todas las dosis que ha tenido disponible México desde que se inició la vacunación con el personal de salud.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que ésta fue la semana con mayor número de dosis recibidas, con 3.2 millones.

No obstante, los retrasos han ocurrido tanto en las entregas pactadas con farmacéuticas extranjeras como en el envasado a nivel nacional.

El mayor déficit ocurrió con la producción nacional de AstraZeneca, que tenía proyectada la entrega de 15.7 millones de dosis en abril.

En tres meses no se ha liberado ningún lote del biológico envasado en el país, a pesar de que Argentina ha enviado siete millones de dosis a granel entre febrero y marzo.

Debido a este retraso, México tampoco ha recibido más entregas del laboratorio para envasar en el país en los últimos dos meses.

En el caso de Sputnik-V, este mes sólo llegaron un millón de vacunas, cuando estaba previsto el arribo de seis millones.

Incluso, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón viajó a Moscú para estrechar el convenio con el país, que incluye la cooperación para envasar el biológico en México. Además, el Instituto Gamaleya buscará la autorización de la versión de una sola dosis.

Este viernes llegarán los dos últimos cargamentos del mes. El primero es un envío de 938 mil 340 vacunas de la farmacéutica Pfizer, mientras que el segundo es un lote de 488 mil 470 dosis de CanSino envasadas en México.

Al menos 985 mil personas no recibirán segunda dosis de Sinovac en el plazo recomendado.

La Secretaría de Salud mencionó que hay un atraso en el envío de un millón 500 mil dosis, por lo que no será posible aplicar la segunda dosis a los 35 días, como está recomendado.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que este aplazamiento en la entrega del producto no afectará la respuesta inmunológica ni la efectividad de la vacuna contra el Covid-19.