Llega Rex Tillerson, secretario de Estado de EU, a México

Llega Rex Tillerson, secretario de Estado de EU, a México
Por:
  • la_razon_online

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Juan Carlos Mendoza, director del IME y Roberta Jacobson embajadora de EU en México, fueron los encargados de recibirlo.

Es una gira que trae fines unificadores de las democracias aliadas de EU contra la influencia de China y Rusia.

Este viernes Rex Tillerson sostendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto; además de una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para tratar estrategias que fortalezcan la relación trilateral, así como el estado que guardan temas multilaterales, y de cooperación regional y global.

La visita se da en medio de una gira que el funcionario realiza por varios países con el fin de promover un hemisferio seguro, prospero, con seguridad energética, y democrático.

El dato

La gira incluye visitas a las ciudades de Austin, Texas; Bariloche y Buenos Aires, Argentina; además de Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y Kingston, Jamaica; finaliza el próximo 7 de febrero.

Tillerson aprovechará para insistir a sus anfitriones a prestar una mayor atención a la crisis que sacude a Venezuela, convencido de que las sanciones financieras y las impuestas por Washington a más de 50 funcionarios venezolanos acusados de corrupción y violar derechos están dando resultados.

Este jueves, desde Texas y antes de viajar a México, el secretario de EU, Rex Tillerson aseguró que habrá un cambio en el gobierno en Venezuela.

"Nosotros queremos que sea un cambio pacífico. Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento", dijo Tillerson.

Rex Tillerson no descartó que el ejército sea el propicio para un cambio en el gobierno venezolano.

"En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente", afirmó el funcionario estadounidense.

También señaló que lo más fácil sería que el presidente Maduro deje el poder por cuenta propia.