A bordo de aeronave de la FAM

Llegan a México 4.9 millones de dosis de Abdala, vacuna cubana contra COVID-19

Con el lote recibido este jueves suman un total de 9 millones de vacunas contra COVID-19; de acuerdo con autoridades cubanas, Abdala tiene un 92 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática

México recibe embarque con 4.9 millones de vacunas Abdala contra COVID-19.
México recibe embarque con 4.9 millones de vacunas Abdala contra COVID-19.Foto: Twitter, @Birmex
Por:

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, este jueves arribaron a México 4 millones 907 mil 500 de dosis de la vacuna Abdala contra COVID-19. 

Así lo informó la Secretaría de Salud (SSa) al detallar que se trata del segundo cargamento procedente de La Habana, Cuba.

De acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Abdala tiene un 92 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática de COVID, así como:

  • 100 por ciento de eficacia en la prevención de enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados
  • 90 por ciento de efectividad en pacientes graves

El embarque llegó alrededor de las 20:35 horas de este jueves al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)  en Zumpango, Estado de México, a bordo del el avión "Hércules" de la Fuerza Área Mexicana (FAM).

Para garantizar el traslado y la seguridad de las dosis, participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Cabe recordar que el primer lote arribó el pasado 25 de noviembre, con 4 millones 92 mil 500 dosis, que sumadas a las recibidas este jueves son un total de 9 millones de biológicos que serán aplicados a personas mayores de 18 años.

Hasta este día y desde el 23 de diciembre de 2020, detalló la SSa, han arribado a México 198 millones 139 mil 345 vacunas conta COVID-19 de las marcas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson, Moderna y Abdala, recibidas en 218 embarques de 232 vuelos

CEHR