Para pruebas

Estiman que vacuna rusa llegue a México en octubre

El canciller Ebrard anuncia que primeras dosis de la Sputnik V estarían disponibles para realizar Fase 3 en el país en un mes; aún se analizará efectividad

Vacuna
VacunaFoto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que en octubre podrían llegar las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V para realizar pruebas en fase 3, y analizar su efectividad.

“Se nos propuso participar en la fase 3. ¿Eso qué significa? Bueno, significa que, en los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna, enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país en un plazo tan cercano como el mes que viene”, dijo durante la entrega de resultados de la Fundación para la Salud (Funsalud).

Por la mañana, Tagir Sitdekov, director general adjunto del Fondo de Inversión de Rusia, dijo en videoconferencia que tienen mucho interés por probar la vacuna en México, sin embargo, solo falta la aprobación de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para comenzar a enviar la dosis al país y comenzar las pruebas a la brevedad, pues lo harán en distintos países del mundo.

“Hemos comenzado la fase tres con la participación de 40 mil voluntarios, es el grupo más grande de voluntarios en la fase tres. Además, tenemos contemplado lanzar fases más pequeñas en Medio Oriente, Asia y América Latina”, dijo.

Informó que la vacuna ha dado buenos resultados y generado resistencia en las dos pruebas previas, por ello, señaló que efectividad está garantizada.

Al respecto, Ebrard dijo que con lo anterior, el país entrará de lleno a la fase III, muy probablemente será la primera fase 3 que tengamos en México en tiempo, porque tenemos Janssen, tenemos la producción de AstraZeneca, pero acuérdate que no se está haciendo en México la fase III, se está haciendo en otros países.

Con este nuevo proyecto, el gobierno de México cuenta ya con dos protocolos fase 3 para arrancar comenzar las pruebas y de probar su eficacia, comenzar la producción en el país para distribuir la vacuna a todos los mexicanos.

Por la mañana, en reunión virtual, el canciller participó en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del G20, donde hizo un llamado a mantener los canales de comunicación abiertos entre todos los miembros, para ajustar y levantar las medidas temporales de contención que se han impuesto debido a la pandemia.

olr