Pandemia mundial

López-Gatell advierte que los contagios por COVID-19 podrían volver a aumentar hasta 18%

López-Gatell explicó que los casos de contagios por COVID-19 podrían incrementarse hasta en un 18 por ciento

Hugo López Gatell en la mañanera
Hugo López Gatell en la mañanera
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que hasta el momento hay un incremento de casos COVID-19 del nueve por ciento, sin embargo, el fin de semana el porcentaje podría aumentar a un 18 por ciento.

En las semanas más recientes, concretamente la comparación de la semana 23 contra la 22 tenemos, en este momento vivimos en la semana 25, vemos un incremento del 9% (…). Podría ser que rumbo al sábado que cierra la semana tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales

comentó.

En conferencia de prensa mañanera, el funcionario destacó que lo anterior "podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no; por el momento hemos tenido unos repuntes, pero la tendencia se ha mantenido a la baja".

Durante el "Pulso de la Salud" en Palacio Nacional, llamó a la población a evitar congregarse en espacios públicos; sin embargo, admitió, "más de la mitad de la población que vive al día la lleva a salir de su casa a trabajar, por ello no pensar en medidas punitivas o coercitivas".

Vacuna contra COVID: se abre registro para personas de 30 a 39 años de edad

López-Gatell confirmó que a partir de este martes está a disposición de la ciudadanía de 30 a 39 años de edad el registro para vacunarse contra el COVID-19 en el país.

Para ello, añadió, podrán acceder a la página de la Secretaría de Salud al sitio Mi Vacuna, e incluso dijo que las personas de más de 39 años que no se han registrado pueden volver a participar. "Regístrense, va a ayudar mucho para planear la vacunación en todo el país", aseguró.

Añadió que el día de ayer se logró la aplicación de 470 mil 564 dosis, y aclaró que conforme llegan las vacunas se aplican en todo el país, por lo cual descartó que haya rezago en la inmunización.

López-Gatell dio a conocer que 28 millones 198 mil 409 personas ya tienen al menos la primera dosis, es decir que la tercera parte, una de cada tres personas en México ha sido inmunizada.

Añadió que hasta ahora han sido recibidas en México 50 millones 288 mil 115 dosis de seis tipos, como Sputnik, AstraZeneca, CanSino, Sinovac, Pfizer y Johnson & Johnson.