Afirma que acudió con familiares bajo medidas de prevención

López-Gatell justifica vacaciones en Zipolite

Aclara que fue con familia y era un grupo pequeño; subraya que en Oaxaca restaurantes sí operan y que no podía comer con cubrebocas

López-Gatell en la playa de Huatulco.
López-Gatell en la playa de Huatulco.Especial
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que se fue de vacaciones a Oaxaca a fin de año, pero aseguró que siguió las medidas sanitarias contra Covid-19. 

“No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la Costa de Oaxaca, en el municipio de San Pedro Pochutla. Es un sitio hermoso con población muy generosa, muy benévola”, declaró el funcionario.

Al ser cuestionado en conferencia de prensa, el subsecretario respondió que salió de la CDMX desde el 31 de diciembre para visitar a familiares cercanos. Y agregó que permanecieron en una casa particular con las medidas de sana distancia. 

No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la Costa de Oaxaca, en el municipio de San Pedro Pochutla. La calidad de medios de información que tenemos están creando una narrativa con fragmentos de información para construir una idea de que estaba de pachanga

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

El funcionario de Salud argumentó que en la playa de Zipolite, donde fueron tomadas las fotografías, estaba permitida la operación de restaurantes acorde al nivel de riesgo de contagio. “Las realidades no son sincrónicas para el país”, manifestó. 

Al término de la conferencia, el subsecretario también cuestionó que los diarios de circulación nacional retomaron el tema de sus vacaciones en las primeras planas. 

“La calidad de medios de información que tenemos están creando una narrativa con fragmentos de información para construir una idea de que estaba de pachanga en una playa divirtiéndome”, acusó. 

Ante las críticas del personal de salud que tuvo que laborar durante las fiestas de fin de año en áreas Covid-19, respondió que todas son válidas y que cada persona tiene una ocupación que cumplir, por lo que él no descuidó sus actividades. 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el escándalo que ha generado el viaje del funcionario.

“Yo lo que puedo decirles en abono a la conducta del doctor López-Gatell es que ha estado trabajando bastante, muy intenso, que ha estado cumpliendo con su responsabilidad; es un muy buen servidor público, un buen especialista, un profesional”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre si la conducta del subsecretario no contradice el mensaje de quédate en casa, López Obrador dijo que en la vida personal de López-Gatell no se mete, y recordó que el funcionario público “también tiene derechos”.

En referencia al viaje, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum rechazó entrar en polémica; sin embargo, expresó que tanto ella, como la secretaria de Salud local, Oliva López, y Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital, “no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”, dada la situación actual de contagios.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió la renuncia del subsecretario de Salud por esta situación. A través de un comunicado, denunció que son muchos trabajadores de la salud los que no han podido salir de vacaciones, por estar en el frente de batalla contra Covid-19, por ello, calificó como irresponsable el actuar del funcionario.