Dice que hay menos del 1% de casos activos

López-Gatell: México suma tres meses seguidos de reducción de casos de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México hay menos del uno por ciento de casos activos de COVID-19

Hugo Lopez-Gatell también informó que este viernes concluirá la campaña de vacunación contra COVID-19
Hugo Lopez-Gatell también informó que este viernes concluirá la campaña de vacunación contra COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

Este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México suma tres meses seguidos de reducción de casos de COVID-19, aunque dejó claro que no se descarta un repunte de casos.

“Tenemos que tener presente que mientras siga la epidemia activa en el mundo, desde luego en todos los países podría haber un repunte, pero hasta el momento tenemos tres meses de reducción consecutiva en todos los indicadores”.

Hugo López-Gatell

Tras precisar que actualmente se tiene menos del uno por ciento de casos de COVID-19 activos, dio a conocer que la ocupación hospitalaria es 84 por ciento menor en comparación con el punto máximo al que se llegó durante la epidemia, con lo cual, "menos de un quinto de las camas Covid están utilizadas”.

López-Gatell asegura que no se han presentado repuntes de contagios de COVID-19 en las escuelas

En relación al regreso a clases presenciales, López-Gatell aseguró que no se han presentado repuntes de contagios de COVID-19 en las escuelas de educación básica del país y que el porcentaje de los casos en el sector infantil y juvenil representa sólo el 10 por ciento de la población.

“Las escuelas no han significado un elemento de riesgo por el que se exacerbe la pandemia en menores de edad”.

Hugo López-Gatell

De acuerdo con el secretario, sólo 0.15 por ciento de las escuelas se han visto afectadas por contagios de COVID-19, pero informó que debido a los protocolos de sanidad, los casos se han logrado controlar, por lo que no se vieron afectaciones mayores a un grupo de clases. 

Además recalcó que los menores que se han llegado a contagiar con el virus, en su mayoría han presentado cuadros leves por lo que han superado la enfermedad “sin mayor problema”.

López-Gatell destaca que se ha vacunado contra COVID-19 a 70 millones 996 mil 565 personas en todo el país

Hugo López Gatell informó que hasta el corte del 25 de octubre, se ha vacunado contra COVID-19 a 70 millones 996 mil 565 personas en todo el país, por lo que aseguró, esperan llegar a la meta el próximo viernes 29 de octubre.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario reportó que en México 54 millones 683 mil 434 personas cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, lo cual representa al 77 por ciento de los habitantes; mientras que 16 millones 313 mil 131 tienen únicamente una dosis, es decir 23 por ciento de la población.

López-Gatell anuncia el cierre de la campaña de vacunación contra COVID-19

López-Gatell declaró que diariamente aplican un promedio de 550 mil biológicos contra COVID-19, por lo que esperan que el viernes se llegue a la meta de inocular a todos los mayores de edad en México.

“Hemos completado el ofrecimiento de vacunas, quedarán en su momento los rezagados y las personas que no quisieron vacunarse, pero seguiremos insistiendo para que lo hagan”, declaró

También informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dará un espacio de su conferencia matutina que este viernes se llevará a cabo en el estado de Campeche, para que la Secretaría de Salud realice el cierre de campaña de vacunación contra COVID-19.

Por ello, invitó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a estar presentes durante el fin de la campaña, pues son las entidades de todo el país, que mayor avance tuvieron respecto a la rapidez con la que se inoculó contra COVID-19 a toda su población mayor de 18 años.

EASZ