Sería una anarquía, advierte

López-Gatell niega a estados compra de vacuna; “puede ser un distractor”

No será posible que tengamos dosis por nuestra cuenta, dice el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, tras reunión con Segob; puede ser un distractor, declara el subsecretario

Hugo López-Gatel
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Reuters
Por:
  • Jorge Butrón

Los gobernadores no podrán comprar vacunas anti-Covid porque contravienen la estrategia nacional, reveló el presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señalara que la intención de adquirirlas en Rusia “puede ser solamente un distractor”.

“Dicen que no será posible que estemos adquiriendo vacunas. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra”, detalló Vila Dosal luego de la reunión entre mandatarios estatales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la Secretaría de Salud.

Apenas hace dos semanas, la Conago planteó a la Federación la posibilidad de adquirir biológicos y en la reunión se dijo que definirían lineamientos con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin embargo, López-Gatell explicó que la respuesta al también gobernador de Yucatán fue que no las buscaran por su cuenta, ya que, si cada entidad empieza a inmunizar a los sectores que consideren prioritarios, ya no será una estrategia nacional, sino un esfuerzo individual que reduce el impacto científico.

“Si se empieza a velar por sí mismo el impacto positivo se diluye, porque cada uno hace una operación diferente y se aleja de objetivos científicos”, aseveró.

Si se empieza a velar por sí mismo (cada estado) el impacto positivo se diluye, porque cada uno hace una operación diferente y se aleja de objetivos científicos

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

También insistió que desde el punto de vista técnico la recomendación es que los gobiernos locales no obtengas las dosis por su cuenta, porque ya no sería una estrategia nacional “sino una comunidad anárquica”.

Y puso como ejemplo el caso del secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O, quien afirmó que viajará a Rusia, y advirtió “hay que tener cuidado porque eso puede ser un distractor”.

Previamente, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno a trabajar de manera conjunta, ya que, de no hacerlo y apelar a la división, sólo se retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a éstas, lo que hará aún más profundo “el abismo de desigualdad” en el país.

“Creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar; por eso, me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación. Todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad por el beneficio de todas y todos los ciudadanos”, apuntó durante el encuentro virtual.

Además, los funcionarios discutieron la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre el apoyo de financiamiento de las vacunas a través de una mesa técnica.

“Están proponiendo algún tipo de financiamiento y también una mesa técnica, o el establecimiento de una mesa técnica, porque como se ha compartido aquí no solamente los médicos son los que están en la primera línea de atención a pacientes los que deben o están siendo vacunados, sino también hay otra serie de personas”.

Esta población, de acuerdo con el planteamiento, puede ser personas que despachan la gasolina, misceláneas, supermercados o tiendas de conveniencia, debido a que deben ser parte de la construcción de una estrategia para evitar riesgos en estos.

A pesar de que la reunión fue en torno a la salud, aprovechó para pedir a los estados coordinar esfuerzos para erradicar el tema de la violencia contra las mujeres, ya que la Segob considera que se debe avanzar y generar compromisos para proteger a este género.

Aliancistas van por diálogo para definir prioridades

Los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista anunciaron que hoy se reunirán en Coahuila para abordar temas prioritarios como el plan de vacunación del Gobierno federal y los apoyos que se requieren para abordar la pandemia.

“Hemos privilegiado el diálogo respetuoso y constructivo y en concordancia los invitamos el próximo 22 de enero en Saltillo, Coahuila, a seguir nuestra primera reunión plenaria de 2021”, destacó el grupo, al que pertenecen los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, en sus redes sociales.

Asimismo, adelantó que retomarán las controversias interpuestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la cancelación de 109 fideicomisos y la reactivación económica, pues pugnan por acelerarla ante las afectaciones financieras.

“Seguiremos abordando temas que quedaron pendientes en 2020”, señaló en torno a asuntos de presupuesto y financiamiento.

Ante la crisis sanitaria y a la urgencia de la reactivación, los mandatarios insisten en tener un nuevo pacto fiscal para mejorar la distribución de los recursos en las entidades.

La coordinación y el diálogo, detalló la organización, siempre serán un apoyo para fortalecer al federalismo, pues se requiere voluntad política para ello.

También celebró la reunión que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de enero, en la que se acordó entablar una comunicación permanente por el tema de la campaña de inmunización, que arrancó con el personal médico.