Se realizó una encuesta en jóvenes de 15 a 24 años 

López-Gatell: opinión de jóvenes en México es importante para políticas públicas

Se realizó un estudio a jóvenes, en categorías como salud, educación, violencia de género, salud mental y adicciones, con el fin de tener una percepción de las afectaciones que han sufrido por la pandemia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en MéxicoFoto: Especial
Por:

“Para la cuarta transformación, la opinión de los jóvenes es sumamente valiosa para hacer políticas públicas que beneficien a todos”, declaró el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, durante la presentación de los resultados del estudio Voces-19, en el que participaron el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud y el Population Council de México.

El estudio se realizó a través de encuestas en línea hechas a 123 mil adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años en categorías como salud, educación, violencia de género, salud mental y adicciones, esto con el fin de tener una percepción de las afectaciones que han sufrido por la pandemia de COVID-19.

Voces-19 arrojó que 48 por ciento de los encuestados, sentía que la pandemia había afectado su acceso a los servicios de salud pública y 40 por ciento que el acceso a la salud de sus familiares también se había visto perjudicado.

Respecto a la salud mental, 31 por ciento aseguró haber experimentado ansiedad y 32.5 por ciento aumentó su consumo de alcohol durante el confinamiento.

Las drogas también formaron parte del estudio en el que 35.7 por ciento de jóvenes dijo haber aumentado su consumo de marihuana en la pandemia y 43.1 por ciento consumió más drogas como cocaína.

Al respecto, López-Gatell comentó sobre los retos en cuestión salud que se han suscitado durante la pandemia que afectó de manera global y aseguró que este tipo de estudios que cuentan con la participación de jóvenes mexicanos, ayuda a conocer más de cerca las demandas de este sector de la población.

Las juventudes tienen históricamente un reto, que es el de poder verbalizar su sentir, sus cuestionamientos, sus propuestas, por eso agradecemos al Imjuve que nos ha permitido acercarnos a los jóvenes con este estudio riguroso que permite analizar los impactos de COVID-19 en México

declaró.

Por su parte, la directora de la oficina de México del Population Council, Isabel Vieitez Martínez, destacó la importancia de reconocer las perspectivas de los jóvenes en materia de salud.

Tomamos en cuenta una evidencia sólida abierta y transparente para la toma de decisiones en el futuro de los jóvenes mexicanos

expresó.

Cabe destacar que el estudio concluirá en noviembre de este año y los nuevos resultados se publicarán en febrero de 2022.

avc