Por violación a derechos humanos

López Obrador avala que ONU intervenga en casos de desaparición forzada en el país

El Presidente de México enviará al Senado la autorización para que ONU pueda intervenir en los casos de desaparición forzada en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de agosto de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de agosto de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes enviará al Senado la autorización para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda intervenir en los casos de desaparición forzada en México y en aquellos casos donde exista violación de los derechos humanos.

Estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir, nuestra aceptación para que, en los temas de desaparición forzada o forzosa, en todo lo que es violación de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU, esto no se había aceptado por parte de México.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que siguen abiertas las investigaciones sobre la muerte de 72 migrantes centroamericanos que fueron secuestrados y masacrados por el grupo criminal de Los Zetas, en San Fernando, Tamaulipas, que ayer cumplió 10 años.

Están abiertas las investigaciones, son hechos muy lamentables, en efecto fue una masacre hace 10 años en Tamaulipas, de migrantes, y tenemos que seguir con la investigación, ahora no se protege a nadie, no hay impunidad, aseveró.

Más adelante, informó que también dio instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval para que se investigue un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido tras un enfrentamiento ocurrido el 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Hoy mismo en la mañana di instrucciones al Secretario de la Defensa para que se investigue porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas. Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en los enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad altísimas”.

ntb

Recordó que durante dos años en el gobierno de Calderón no había prácticamente heridos y tampoco muchos detenidos, eran más los muertos. Todo lo que tiene que ver con violación de derechos humanos, no somos iguales, estamos contando con el apoyo de la Sedena, la Marina para enfrentar el grave problema de la inseguridad pública.

López Obrador mencionó que desde antes que nosotros llegáramos al gobierno ya había una instrucción en las dos instituciones, tanto de Marina como Defensa de cuidar protocolos en los derechos humanos.

“Contamos con el apoyo de las fuerzas armadas y tanto los secretarios de Marina y Defensa están pendientes que no haya violación a los derechos humanos. No es de esa manera como se consigue la paz. Ha habido casos pero que todo se investigue y castigue a los responsables”, finalizó.

ntb