Está bajo vigilancia de neumólogos, infectólogos e inmunólogos

El Presidente se contagia de Covid-19

Le desean pronta recuperación Trudeau, Fernández, OMS, expresidentes, gobernadores…; se aísla Clouthier; Alfaro hoy se hace la prueba.

El Presidente se contagia de Covid-19
El Presidente se contagia de Covid-19Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que está contagiado de Covid-19, luego de registrar síntomas leves; sin embargo, aseguró que ya se encuentra en tratamiento médico y dijo estar optimista de que saldrá adelante.

“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, dio a conocer que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo representará en las conferencias de prensa matutinas; mientras que él estará pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, agregó.

En los últimos días, el Presidente tuvo contacto con los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; del Bienestar, Javier May, y de Economía, Tatiana Clouthier.

Además del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el exjefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell; de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, y de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Desde el viernes, López Obrador realizó una gira por los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, donde solo utilizó la mascarilla a bordo del avión que lo trasladó desde la Ciudad de México al aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León.

.
.Gráfico: La Razón de México

Durante la gira por Sabinas Hidalgo y Linares, Nuevo León, mantuvo contacto con el gobernador Jaime Rodríguez, quien sí utilizó cubrebocas; mientras que los integrantes del gabinete como Olga Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval, Javier May y Luis Rodríguez Bucio no portaban mascarilla.

La mañana del sábado pasado, desayunó con la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, ambos sin cubrebocas y en la misma mesa a poco menos de un metro de distancia.

La tarde de ese día, el primer mandatario viajó al municipio de Moctezuma, San Luis Potosí, donde supervisó el programa Sembrando Vida junto con el gobernador priista Juan Manuel Carreras, quien sí llevaba cubrebocas.

El domingo cerró su gira de trabajo por el norte del país en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde tampoco utilizó mascarilla y mantuvo cercanía con el gobernador Carreras, y los titulares de SSPC, Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

.
.Gráfico: La Razón de México

El caso más reciente de contagio de Covid-19 en la Presidencia de la República ocurrió con el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el pasado 10 de enero.

Otros funcionarios que han sido portadores del virus SARS-CoV-2 son los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, de Comunicaciones, Jorge Arganis; de Marina, José Rafael Ojeda; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el director del IMSS, Zoé Robledo.

Otros miembros del gabinete contagiados son el director de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, entre otros.

A principios de enero, López Obrador reveló que la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar, Leticia Ánimas Vargas había dado positivo a la enfermedad y se encontraba mal de salud. Siete días después, el propio jefe del Ejecutivo federal confirmó el deceso de la funcionaria.

El Presidente tiene 67 años y padece hipertensión, lo que lo coloca en el grupo vulnerable. Además, en 2013, sufrió un infarto por el que tuvo que ser hospitalizado.