Mala nutrición no es culpa de ciudadanos; López-Gatell acusa omisiones

El subsecretario dijo que desde hace varios años ha existido omisión de las autoridades sanitarias para regular la venta de productos industrializados

alimentos altos en calorías, frituras
López-Gatell Ramírez indicó que el 80 por ciento de los alimentos que se venden son productos industrializados y procesados.Guillermo Perea/Cuartoscuro.
Por:
  • Otilia Carvajal

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, acusó que desde hace varios años ha existido una omisión por parte de las autoridades sanitarias para regular y alertar sobre la venta de productos industrializados.

No estamos culpando a los ciudadanos, no es culpa de ustedes. Es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y no para favorecer la salud

Hugo López-Gatell Ramírez

Al respecto, recordó que se cambió la Norma Oficial Mexicana 051 que va a permitir tener etiquetados claros en los alimentos. “Y usted sabrá elegir, porque tendrá la información clara”, dijo.

El subsecretario explicó que la realidad de salud de la población mexicana cambió desde los años ochenta. En esa época el perfil epidemiológico, es decir, la distribución de las enfermedades, eran principalmente infecciosas y de corta duración.

Sin embargo, dijo, en la actualidad predominan las enfermedades crónicas. “Y la mitad de la mortalidad en México está dada por enfermedades crónicas, que a su vez se relacionan con una mala alimentación”, explicó el subsecretario.

López-Gatell Ramírez indicó que 80 por ciento de los alimentos que se venden son productos industrializados y procesados, que contienen grandes cantidades de azúcares, grasas, sales y calorías con bajo valor nutricional.

KA