Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 4 de noviembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

AMLO ofrece conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
AMLO ofrece conferencia mañanera desde Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este jueves 4 de noviembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Aumentarán participaciones a estados y municipios en 2022: AMLO

Las participaciones a estados y municipios aumentarán durante 2022, de acuerdo con el presupuesto que se presentó al Congreso de la Unión, informó AMLO.

“La buena noticia es que el presupuesto de este año se va aumentar, van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a los estados y también la mayor parte de estos son sin condición, no van etiquetados”, adelantó AMLO.

AMLO explicó que los recursos se entregan de manera puntual, no se ha retrasado el pago y no se les obliga a ninguno ejercer el presupuesto en determinados programas.

"Esto lo hacemos también para que no se diga, sin fundamento, que la federación no entrega presupuestos", explicó AMLO en alusión a los gobernadores de oposición que se han quejado de la falta de recursos.

Además de las aportaciones federales, AMLO expresó, las entidades federativas tienen ingresos propios, por lo que les pidió hacer un esfuerzo para ahorrar y combatir la corrupción, para que les alcance el presupuesto.

"Son pocos los estados que no tienen dificultades en lo económico y financiero porque abusaron los gobernantes anteriores; nosotros nos hemos comprometido a ayudar para que no dejen de pagar las nóminas", refirió AMLO.

AMLO recordó que la federación se encarga de la recaudación de impuestos y los estados tienen ingresos propios, pero hay algunos que conforman su presupuesto con 95 por ciento de participaciones federales.

Ante esa situación, AMLO llamó a los gobiernos locales a aumentar su recaudación, pues los ingresos propios les permiten a las entidades actuar con independencia, señaló el presidente de México.