• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Congelan la iniciativa que tira fideicomisos
Reunión virtual de diputados de la 4T, ayer. Foto: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la iniciativa dirigida a modificar 14 leyes y eliminar 44 fideicomisos se va “a la congeladora” legislativa; ello, ante la serie de rechazos en diversos sectores que recibió la propuesta de la legisladora Dolores Padierna.

“Se va a la congeladora la iniciativa; vamos a formar grupos de trabajo en parlamento abierto, con las comisiones correspondientes, con el Gobierno, con Hacienda, con la Función Pública, con la Consejería Jurídica y con los sectores involucrados, para que no haya falta de información e incertidumbre”, detalló.

En conferencia de prensa recordó que el Gobierno de la república ha emprendido una revisión de todos los fideicomisos  “para ver cuáles justifican su existencia y cuáles no”, por lo que al Legislativo le corresponde revisar los que fueron creados mediante alguna ley.

“De ahí deriva la iniciativa, cuyo objetivo es evaluar si la figura del fideicomiso es la más pertinente para administrar ciertos fondos, programas o apoyos”, indicó.

Delgado Carrillo sostuvo que la iniciativa no significa que si un fideicomiso desaparece, vaya a desaparecer ese programa, sino que simplemente se administraría de forma distinta.

“Lo que está en revisión es la figura del fideicomiso, porque ésta se prestó durante los Gobiernos anteriores para tener un manejo muy discrecional, opaco, y se prestaba mucho a la corrupción”.

Un ejemplo de ello, señaló, es el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el cual “ha levantado mucha polémica. Claro que nuestro país necesita un fondo de desastres, es un país que todo el tiempo tiene emergencias y desastres naturales, huracanes, inundaciones, justo ahora estamos en una en medio de una emergencia sanitaria, y el Fonden, por ejemplo, ha sido también un vehículo señalado muchas veces por la Auditoría Superior de la Federación por casos de corrupción, y esto tiene que ver, en parte, porque se administra a través de un fideicomiso”.

Por ese motivo, reiteró que se debe revisar la figura del fideicomiso; sin embargo, “ante la desinformación” se resolvió congelar la minuta y trabajar de la mano con todos los sectores involucrados.

“No tenemos prisa, lo vamos a hacer con mucha responsabilidad y con mucha sensibilidad. No estamos en contra y no se van a eliminar los recursos para protección a periodistas, los recursos para investigación en ciencia y tecnología, los recursos para apoyar a deportistas de alto rendimiento, los recursos para financiar y apoyar a nuestro cine mexicano, del cual nos sentimos orgullosos, ni tampoco, por supuesto, nos estamos proponiendo dejar a este país sin el fondo para desastres naturales”, concluyó.

Previamente, en entrevista con La Razón, la diputada Dolores Padierna, autora de la iniciativa, adelantó que la misma no prevé quitar recursos al Fonden ni al Fidecine, pues sólo cambiaría de nombre; además de señalar que aun se encontraban trabajando en la iniciativa, ya que solo era un borrador y estaban quitando y poniendo cosas. A pesar de que está en la congeladora, se podría debatir en el siguiente periodo de sesiones a través de Parlamento Abierto.

“El Fonden no desaparece, también se mantienen todos los fondos estatales. Se mantiene íntegro el objetivo de su creación y sus recursos. Es apenas una iniciativa”

Dolores Padierna
Diputada de Morena

Celebra titular de PC que se mantenga el Fonden

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, celebró la decisión de los legisladores de Morena de enviar a la congeladora la iniciativa por la que se eliminaban los fideicomisos del país, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

“Me da mucho gusto que se haya tomado esta decisión y que se vaya a analizar mejor. Es sumamente importante que estos recursos se mantengan. Creo que en el futuro, en caso de que se pretenda hacer una modificación a estos instrumentos, lo mejor será que se generen mejores opciones, opciones más vanguardistas para sustituirlos”, declaró en entrevista con La Razón.

Recordó que ambos fondos “son herramientas muy importantes del Sistema Nacional de Protección Civil”, en particular en un país en el que cada año se presentan desastres como temblores, ciclones, huracanes e incendios.

Detalló que sólo en lo que va del año van 10 declaratorias de emergencia y dos de desastre, se da atención a 66 incendios en 13 estados; hay sequías en 40 por ciento del territorio nacional, y desde inicios de mayo hasta mediados de noviembre se prevén entre 30 y 37 eventos meteorológico en océanos, de los cuales, entre cinco y seis ciclones y huracanes podrían golpear en el país”.

Respecto a lo dicho por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien señaló que el Fonden ha sido señalado muchas veces por la Auditoría Superior de la Federación por casos de corrupción, señaló que en el mismo hay ejemplos de buenas y malas prácticas, “pero eso no tiene que ver con los fideicomisos, tiene que ver con los servidores públicos que lo administran”.

Contenido relacionado:

Piden dar al cine recurso confiscado a los corruptos

fgr