Guardia Nacional

Y mandatarios panistas le responden al Presidente

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango y Mauricio Kuri, de Querétaro, se pronunciaron sobre las labores que realizan las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.Foto: Cuartoscuro.
Por:

José Rosas Aispuro, gobernador de Durango y Mauricio Kuri, de Querétaro, se pronunciaron sobre las labores que realizan las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. El primero, apoyó esta medida, mientras que el segundo consideró que debe mantener un mando civil.

Al responder al reto que lanzó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los mandatarios digan si pueden enfrentar a la delincuencia sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, Rosas Aispuro reconoció la labor de los elementos federales.

“Reconozco el trabajo de la Guardia Nacional como lo dije, se lo comenté en el municipio de Tamazula, dónde se creó el cuartel de la Guardia más grande del país, hoy le reitero que, como siempre, me he manifestado a favor de que la GN se incorpore a la Sedena.

“Esto garantiza que esta institución pueda perdurar en el futuro, eso garantiza que tengamos mejores instrumentos para poder combatir la inseguridad, se lo digo como gobernador y se lo digo como ciudadano, como duranguense, porque lo he vivido y las cosas para poderlas decir, para sentirlas sólo cuando las vivimos es cuando podemos hablar con la calidad moral para ello, por ello hoy le agradezco y le reconozco el apoyo que nos ha dado”, reconoció ante el Ejecutivo federal.

Durante la presentación del Plan de justicia para el pueblo O’dam, consideró que las condiciones han variado gracias a la presencia de los militares en el patrullaje de seguridad en esa entidad: “gracias señor Presidente por ese respaldo para que en Durango podamos continuar con ese apoyo de nuestro Ejército y de la GN”.

Por separado, en entrevista radiofónica, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo que la corporación debe estar en el lado civil y no con el Ejército.

Destacó la labor de la Sedena, la cual, dijo, siempre se ha necesitado, ya que han brindado la mano, pero remarcó que para los delitos de fuero común se necesita una policía profesional.

Los problemas federales, insistió, se atacan con el Ejército, la FGR y la Policía Federal, y la GN debe ser civil.