En sustitución de Luisa María Alcalde

Marath Baruch Bolaños, ¿Quién es el nuevo secretario de Trabajo?

AMLO anunció este lunes que Marath Baruch Bolaños será el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo, luego de que ayer designó a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación

Marath Baruch Bolaños, nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social.
Marath Baruch Bolaños, nuevo secretario de Trabajo y Previsión Social.Foto: Twitter @marathb
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que Marath Baruch Bolaños López será el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esto, luego de que ayer designó a Luisa María Alcalde como la nueva secretaria de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López, quien participa en el proceso de selección de precandidato de Morena

Por ello, te contamos qué hacía Marath Baruch Bolaños antes de ser nombrado secretario de Trabajo, así como su formación y trayectoria política.

Marath Baruch Bolaños es nombrado secretario de Trabajo, en sustitución de Luisa María Alcalde.
Marath Baruch Bolaños es nombrado secretario de Trabajo, en sustitución de Luisa María Alcalde.Foto: Gobierno de México

Marath Baruch Bolaños, el nuevo secretario de Trabajo

Marath Baruch Bolaños López se desempeñaba como subsecretario de Empleo y Productividad Laboral. Cuenta con experiencia como servidor público, docente y representante ciudadano, señala la página oficial de la Secretaría del Trabajo.

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM y tiene estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En ambos grados desarrolló investigaciones de cultura política y tradición comunitaria popular.

Marath Baruch Bolaños es Licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM.
Marath Baruch Bolaños es Licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM.Foto: Twitter @marathb

Cargos públicos que ha ocupado

Previo a ello, era encargado en la Administración Pública Federal, fue como secretario particular del C. secretario de Relaciones Exteriores del 1° de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2020.

Fue diputado por el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México, en el período 2016-2017. Bajo esta representación popular se integró a los trabajos de las Comisiones de Derechos y Alcaldías.

Es catedrático de la UNAM en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y de Cultura Política en México de 2016 a la fecha.

Artículos que ha publicado 

Participó en diversos proyectos de investigación de la UNAM y realizó una estancia de investigación en el extranjero.

  • Es coautor del libro Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina – MISEAL, Berlín, Alemania, 2014.
  • Reseña del libro “Hacia la recuperación de la soberanía educativa de América Latina: conciencia crítica” en Observatorio Social de América Latina no. 33 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, mayo 2013.
  • Artículo “Cultura política y valor de uso: los entramados comunitarios en América Latina” en Memorias del XIV Simposio Internacional del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba.
  • Colaborador de la publicación de Zolla, Carlos y Sánchez Carolina (coords.) “Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de Guerrero” 2 Vols, México: UNAM-SAI, 2010.

Síguenos en Google News

DAN