Demanda que haga distribución acelerada de biológicos

México reclama en ONU por fallido Covax del que espera 51 millones de vacunas

El canciller asegura que mecanismo ha sido “insuficiente” para garantizar reparto justo; acusa acaparamiento de 10 naciones; la mayor prueba moral para países es la equidad: Guterres

Reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, ayer.
Reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, ayer.Foto: Especial
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, criticó la funcionalidad del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el que esperaba obtener 51 millones de vacunas contra Covid-19 al asegurar que es insuficiente para garantizar equidad en el acceso al biológico, y reclamó al organismo actuar para hacer cumplir la distribución a todos los países.

“El Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo se pueda alcanzar”, declaró el Canciller durante la sesión de ayer.

Ebrard advirtió que “nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo y urge actuar, y de ahí lo oportuno de esta sesión, para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

Durante su participación, dijo que si bien el mecanismo Covax creado por la ONU para la adquisición universal de vacunas ha sido una herramienta fundamental e innovadora, señaló que “ha sido insuficiente hasta ahora”.

Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a tolerar las primeras etapas de las entregas de Covax, privilegiar la distribución de los países de menores recursos. El Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel activo y decisivo para que este objetivo se pueda alcanzar

Marcelo Ebrard, Canciller mexicano

“Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a tolerar las primeras etapas de las entregas de Covax, privilegiar la distribución de los países de menores recursos”, dijo, y agregó que según algunos estudios estas naciones no tendrán abasto suficiente hasta 2023.

Marcelo Ebrard pide resolución urgente

A nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia ostenta México, reiteró la urgencia de hacer realidad lo dispuesto en la resolución de la la Asamblea General de la ONU en la que hizo un llamado a fortalecer las cadenas de suministro para garantizar el acceso universal justo y equitativo para las vacunas.

Ebrard Casaubón calificó como alarmante que tres cuartas partes de las primeras dosis de vacunas administradas en el mundo se concentran en 10 países que representan un 60 por ciento del Producto Interno Bruto Global, mientras que 100 países no han recibido una sola dosis.

El pasado 10 de octubre, el Gobierno de México realizó una transferencia de 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI para el mecanismo Covax y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares. Reconoció que México ha sido uno de los países que ha tenido acceso oportuno al biológico de distintas farmacéuticas, sin embargo, dijo que hay que ser solidarios con los que no tienen la oportunidad.

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa que hay países que se han dedicado a acumular vacunas sin utilizarlas.

“México hizo un pronunciamiento enfático al respecto. Hay países que están acumulando vacunas a pesar de que no la están poniendo”, dijo, y señaló que en cambio, la estrategia en el país es aplicar las dosis conforme van llegando los embarques de las distintas farmacéuticas.

Respaldan a México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldó el llamado de México para garantizar protección a los países más pobres.

“Es muy importante la iniciativa de México, creo que otros países deberían apoyar porque en verdad no hay un mecanismo, o no había un mecanismo establecido para garantizar el acceso equitativo a los Equipos de Protección Personal, a las pruebas diagnósticas PCR y ahora a las vacunas y medicamentos”, expresó el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa.

El funcionario del organismo de salud reiteró la importancia de que el mecanismo de adquisición de vacunas de la ONU cuente con reglas de operación permanentes y con fondos suficientes en cualquier momento.

“Es un mecanismo novedoso, innovador. Y cuando Covax se dedicó durante meses a solicitar donaciones, a convencer a los países, tomó varios meses y durante esos meses, desafortunadamente, como no hay reglas, los productores comenzaron hacer arreglos con los países que tenían recursos económicos para hacerlo”, dijo.

México tiene un convenio para recibir 51.5 millones de dosis por esta vía para un 20% de la población, de los cuáles sólo se ha definido la entrega de dos millones de AstraZeneca, cuyo primer embarque llegó el 14 de febrero.

¿Qué es Covax?

Covax es un mecanismo creado por la ONU para garantizar un acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19 para al menos un 20 por ciento de su población. México tiene un convenio para recibir más de 51 millones de dosis por esta vía, de los cuáles sólo está definida la entrega de dos millones de AstraZeneca.