El secretario de Relaciones Exteriores

Nominan a Ebrard en EU por lucha contra armeras

SRE asegura que el reconocimiento es a los esfuerzos de AMLO y la labor de las dependencias federales; también se nombró a funcionarios de Europa, legisladores en EU...

Las votaciones para elegir a la "persona del año" se llevarán a cabo del ocho de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022
Las votaciones para elegir a la "persona del año" se llevarán a cabo del ocho de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió la nominación a “persona del año” en Estados Unidos, por la Asociación de Control de Armas de dicho país.

La nominación se debe a la reciente demanda que el Gobierno mexicano interpuso contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos, a quienes acusan de contribuir al crimen organizado en México.

“Agradezco a la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia”

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

La asociación con sede en Washington, aseguró que tanto Ebrard Casaubon, como los otros nominados entre los que se encuentran un ministro inglés, legisladores estadounidenses y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ejercieron “un liderazgo importante que ayudó a reducir peligros asociados a las armas en el año pasado”.

De acuerdo con el sitio web de la Asociación de Control de Armas, las votaciones se llevarán a cabo del ocho de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022. Los resultados serán publicados el 14 de enero del siguiente año.

Desde 2007, esta asociación no gubernamental, ha nominado a personas e instituciones que dan pasos decisivos para encontrar soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme.

“Esta nominación significa un reconocimiento a los esfuerzos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la coordinación entre las dependencias del Ejecutivo federal, como la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Servicio de Administración Tributaria, Centro Nacional de Inteligencia, así como a la Fiscalía General de la República, entre otras, para detener el tráfico ilícito de armas y la protección de las personas”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Esta nominación significa un reconocimiento a los esfuerzos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la coordinación entre las dependencias del Ejecutivo federal, como la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina (…)

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

La demanda que impuso el Gobierno federal alega que varios fabricantes y mayoristas de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en nuestro país. Además señala que las empresas nombradas venden alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde Massachusetts y otros estados de EE. UU. hacia criminales al sur de la frontera”, reiteró la cancillería.

“Es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil: destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad”, denunció Ebrard Casaubon durante su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 22 de noviembre en Nueva York.

YV & EASZ