Acusan al Gobierno federal de ser cómplice de crímenes

Feministas colocan ofrenda por víctimas de feminicidio en Paseo de la Reforma

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un grupo de personas acomodó veladoras, flores e imágenes; asistentes a la marcha del Presidente ignoraron a estos manifestantes

Colocan ofrenda por víctimas de feminicidio durante Marcha para celebrar los cuatro años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador
Colocan ofrenda por víctimas de feminicidio durante Marcha para celebrar los cuatro años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López ObradorFoto: Jorge Butrón
Por:

En la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un grupo de personas colocó ayer una ofrenda y acusó al Gobierno federal de ser cómplice de los feminicidios.

“4T encubre. Corruptos, misóginos, violadores, feminicidas, agresores y acosadores”, se leía en un cartel colocado en el piso.

A pesar de que se dispuso un lugar especial para la ofrenda, las personas que pasaban alrededor, durante la marcha de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, maltrataron la cartulina y destruyeron parte de las flores que se pusieron para recordar a las mujeres que han sido asesinadas.

En el lugar había veladoras, flores e imágenes de las mujeres que fueron asesinadas; sin embargo, ninguna persona se detuvo a ver y, por el contrario, algunas hasta se llevaron las rosas que se encontraban en un florero.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que, de enero a octubre del 2022, aumentó el homicidio doloso en contra de mujeres en 2.4 por ciento y el homicidio culposo con 16.6 por ciento, en comparación con el 2021.

Además, otros delitos en contra de las mujeres también van al alza, como las lesiones, en 8.5 por ciento; extorsión, 15; corrupción de menores, 22.3 por ciento; trata de personas, 25; violencia familiar, 7.3; violación, 11.4; abuso sexual, 13.6, y hostigamiento, 18.8 por ciento.

Frente a la ofrenda, los simpatizantes de Morena y del Presidente López Obrador colocaron también una bocina y un sonido local, que en todo momento apoyó la movilización.

“¡Es un honor estar con Obrador! ¡Avancen y no se detengan!”, se escuchaba, de parte de la voz que alentaba a las personas a no quedarse en ese sitio.

A pesar de que había algunas mujeres resguardando el lugar, ninguna se enfrentó a los manifestantes; sólo se dedicaron a ver el paso del contingente y esperar que no destruyeran el sitio.

“Sólo esperamos que no pisen mucho la ofrenda porque es una ofrenda (sic) en recuerdo a las mujeres que han muerto por la violencia. Ojalá acabe esto y que el país esté en paz”, dijo una de las mujeres que resguardaban el lugar.

A pesar de ello, algunos hombres aprovecharon que el lugar está bardeado para orinar, lo que molestó a más de una persona que estaba observando el altar.

“Oye, no hagas eso, respeta”, dijo una de las madres de familia que acompañaba la movilización.

La glorieta también fue utilizada como estacionamiento de los camiones que esperaban regresar a las personas, por lo que se vieron camionetas de Chalco y camiones de algunos estados en resguardo.

A pesar de que el sitio quedó lleno de basura, los camiones de limpieza de la Ciudad de México levantaron todo. Incluso, personas a pie levantaron varias botellas que quedaron en el lugar.

La Glorieta de las Mujeres que Luchan se ha vuelto un lugar en el que mujeres, colectivos y organizaciones protestan en contra de las autoridades y de la falta de políticas públicas.

DGM