López-Gatell cierra ciclo diario de información Covid

Adiós a las polémicas conferencias Covid

Después de 451 sesiones se terminan, pero la epidemia continúa; López-Gatell subraya que de hecho en cinco estados está muy activa; al salir de Palacio unas 20 personas lo despiden con flores y mariachis

Adiós a las polémicas conferencias Covid.
Adiós a las polémicas conferencias Covid.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de 451 conferencias diarias para informar sobre la evolución de la pandemia por Covid-19 en México, ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio por finalizado el ciclo de sesiones.

Con una sonrisa y agradecimientos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el funcionario dijo estar satisfecho por la respuesta ciudadana para hacer frente al virus, no sin antes remarcar que aunque el país se encuentra en una meseta de contagios, la pandemia no ha terminado, pues en cinco entidades está muy activa.

“Cómo lo hemos dichos en estas 20 semanas de reducción de la pandemia y en la que estamos viviendo en este momento que nos encontramos en una fase de meseta, no debemos pensar que se ha acabado la pandemia. Hay regiones en América Latina donde hay una alta tasa epidémica. En México no hemos llegado a cero casos. Si comparamos los casos nuevos de hoy con un momento previo, estamos aproximadamente como la semana dos y tres de abril de 2022.

“Agradecemos la orientación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y al líder del sector Salud, Jorge Alcocer, sin ellos no se hubiera tenido el esquema de comunicación, además del pueblo de México que ha estado solidario”, dijo. Y aclaró que sólo se cierra el ciclo de comunicación, “pero de ninguna manera el ciclo de información”.

A su salida de Palacio Nacional, López-Gatell se topó con un grupo de seguidoras que le llevaron mariachis, flores, un pastel y hasta le cantaron Las Golondrinas.

Durante su informe diario, López-Gatell protagonizó grandes polémicas como su resistencia a recomendar desde el inicio dela pandemia el uso del cubrebocas; además de enfrentar las críticas tras declarar que “la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio”, ante los cuestionamientos de si el mandatario federal se realizaría la prueba al estar en riesgo por sus constantes visitas a todo el país.

Otro momento de rispidez fueron los encuentros con los medios de comunicación, luego de que el Inegi diera a conocer que de enero a agosto de 2020 por lo menos habría 208 mil muertes por el virus, cifra contraria a los 64 mil que el epidemiólogo había reportado.

Casi 230 mil decesos

Ayer, México reportó 243 muertes por Covid, con lo que el acumulado es de 229 mil 821, mientras que hubo tres mil 282 contagios para un total de dos millones 448 mil 820 casos.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró que se espera reducir la mortandad con el plan de vacunación; para ello cuentan con 130 millones de esquemas contratados para inmunizar a la población mexicana.