Presiona Morena a aliados para avalar recorte a partidos

Presiona Morena a aliados para avalar recorte a partidos
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados y titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hablar con las bancadas aliadas a los guindas para convencerlos de aprobar el recorte a las prerrogativas de los partidos políticos.

“Me ha pedido que hable una vez más con los partidos aliados a Morena, con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con el Partido Verde Ecologista de México, para tratar de convencerlos, porque queremos que esta reforma salga adelante”, detalló Delgado Carrillo, respecto a la reunión que sostuvo con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

Contenido relacionado: Fuerzan debate y votación para reducción de gasto a partidos

El legislador admitió que aún no hay consenso acerca del dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el 29 de octubre, pero consideró que va por buen camino y se mostró confiado en que “sí la vamos a poder sacar adelante”.

http://twitter.com/mario_delgado/status/1204160653038178304

El legislador aseguró que dicha reforma es “algo que la sociedad está pidiendo, es un acto de congruencia con la austeridad que ha venido impulsando el proyecto del Presidente de la República, ha puesto el ejemplo con el Gobierno”.

Explicó que el argumento con el que pretende convencer al resto de los partidos es que las elecciones no se ganan con dinero, sino con autoridad moral, misma que obtendrán en caso de dar su aval al recorte de más de 2.6 mil millones de pesos para los partidos. Consideró que “el ejemplo” lo puso Morena en 2018, cuando ganó los comicios, pese a no ser el que más recursos recibió ese año.

“Morena venció al modelo del despilfarro de recursos públicos en las elecciones, o sea, que ellos que compraron despensas, láminas, acuérdense lo que decía el Presidente en campaña, chivos, marranos, puercos, todo eso”, aseveró.

http://twitter.com/mario_delgado/status/1204189019359322112

Para que la iniciativa sea aprobada, requiere dos terceras partes de los votos en el pleno de San Lázaro, por tratarse de una reforma constitucional; actualmente, con la aprobación únicamente de Morena y el PES, el recorte presupuestal a partidos políticos se perfila para obtener hasta 285 votos (57 por ciento de los sufragios), en el caso de que todos los diputados acudieran a la sesión.

El dictamen que se perfila que sea votado en el pleno esta semana modifica el artículo 41 de la Carta Magna en materia de Financiamientos a Partidos Políticos para que la cantidad se fije anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valordiario de la Unidad de Medida y Actualización (en lugar del 65 por ciento, como se lee en el texto vigente) para ser repartido entre los institutos políticos.

“Me ha pedido (el Presidente) que hable una vez más con los partidos aliados a Morena, con el PT, con el PES, con el PVEM para tratar de convencerlos”

Mario Delgado

Presidente de la Jucopo en San Lázaro

Delgado Carrillo informó que la Jucopo también acordó subir al pleno esta semana, los dictámenes sobre la Ley de Amnistía, un dictamen sobre Alerta de Género, otro de inclusión financiera para jóvenes, la minuta de fuero y el de Marina Mercante, aunque una hora después anunció vía Twitter que se pospondría.

Respecto a la discusión por el fuero, adelantó que los diputados ratificarán su postura de apego a la iniciativa del Presidente y no la del Senado, porque “restringe los delitos en los que pueden ser juzgados los legisladores”.

Mientras que el dictamen de Ley de Amnistía se perfilaba para ser discutido hoy en la Comisión de Gobernación.