Monreal asegura que contará con la mayoría legislativa

Inai interpondrá controversia contra blindaje de obras

Por unanimidad comisionados acuerdan presentar recurso ante la Corte; información sólo puede reservarse con análisis de cada caso, aseguran; oposición critica decisión de Sánchez Cordero de no interponer una a nombre del Senado; Morena apoya determinación de exministra

Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.Foto: Especial.
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, respaldó la decisión de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, de no presentar una controversia constitucional en contra del decreto presidencial que blinda las obras del gobierno federal al calificarlas como de seguridad nacional.

Dijo que Sánchez Cordero es una jurista destacada a la que le tiene mucha confianza, por lo que aseguró que cuenta con el apoyo de la mayoría legislativa en la determinación que tomó.

“Es una decisión de ella, la respeto, la vamos a avalar, la decisión que ha tomado la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, va a ser avalada por la mayoría legislativa que conforma esta cámara, porque es una jurista destacada y su opinión es muy respetada al interior de Morena.

Ella redactó el documento, elaboró su propia respuesta, y yo le tengo mucha confianza como jurista, como abogada, como ministra de la Corte en retiro y como notaría pública, es una mujer intachable y creo que lo que hizo fue en razón de su convicción y de su sapiencia jurídica en la materia

Ricardo Monreal

Sobre el tema, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, señaló que el bloque de contención buscará presentar una controversia constitucional en contra del decreto presidencial.

Sin embargo, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, estimó que esta opción todavía debe estudiarse: “Estamos desconcertados por la respuesta que, contra sus propios criterios, escribió y firmó la presidenta del Senado”, indicó.

En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano criticó que la ministra en retiro haya utilizado criterios jurídicos diferenciados para rechazar la impugnación de un decreto.

Estamos desconcertados por la respuesta que, contra sus propios criterios, escribió y firmó la presidenta del Senado

Germán Martínez, Senador del Grupo Plural

Mientras el Senado de la República no presentó la controversia constitucional contra el decreto presidencial, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acordó, por unanimidad, interponer el recurso ante la SCJN.

De acuerdo con los seis comisionados que participaron en la sesión ordinaria, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 22 de noviembre, viola los principios y derechos de transparencia en México.

Los comisionados del Inai consideraron que la Corte deberá determinar la compatibilidad del documento emitido por el Ejecutivo federal con la Carta Magna.

“Al consultar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se advierte que su artículo 108 prevé que los sujetos obligados no podrán emitir acuerdos de carácter general ni particular que clasifiquen su información, como reservada, sino que la clasificación podrá establecerse de manera parcial o total, de acuerdo al contenido de la información del documento y deberá estar acorde con la actualización de los supuestos definidos como información clasificada”, expuso la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra.

En el INAI estamos convencidas y convencidos de que la mejor manera de velar (…) el acceso a la información, en este caso, es buscar que la SCJN se pronuncie sobre los problemas de inconstitucionalidad que hemos detectado

Blanca Lilia Ibarra, Presidenta del Inai

Cabe destacar que todos los comisionados votaron en favor de la presentación de dicha controversia.

“En el Inai estamos convencidas y convencidos de que la mejor manera de velar, de manera integral, por la transparencia y el acceso a la información, en este caso, es buscar que la SCJN se pronuncie sobre los problemas de inconstitucionalidad que hemos detectado”, declaró Ibarra.

avc