Acusan intromisión en actividades legislativas

MC entrega escrito en la Corte para apoyar al INE en controversia contra CNDH

"No queremos un INE subordinado ni sometido al poder como lo está la CNDH", señaló Jorge Álvarez Máynez; piden a la Corte que declarar como grave el "uso faccioso de las instituciones del Estado"

Movimiento Ciudadano entrega en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito de apoyo al INE por la controversia que presentó contra la CNDH
Movimiento Ciudadano entrega en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un escrito de apoyo al INE por la controversia que presentó contra la CNDHFoto: Especial
Por:

Diputados federales de Movimiento Ciudadano entregaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito donde ofrecieron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) por la controversia constitucional que interpusieron en contra de la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su injerencia en el Poder Legislativo y su recomendación a favor de la Reforma Electoral.

El documento fue presentado por el coordinador de la bancada del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez, quien explicó en el escrito que la CNDH con las recomendaciones 46/2022 y 061/2022 violó el artículo 102 de la Constitución mexicana la cual establece que los organismos de protección de derechos humanos no son competentes de asuntos electorales y jurisdiccionales.

Álvarez Máynez informó que este escrito lo presentaban como partido político, el cual en uso del derecho de petición solicitó a la Corte que declarará como grave el uso faccioso de las instituciones del Estado y la indebida injerencia de la CNDH en el proceso legislativo, en el marco de la reforma electoral.

El diputado de MC consideró que el único fin de esta injerencia es ejercer presión sobre el Poder Legislativo y demeritar infundadamente a la autoridad electoral. “El uso con fines políticos y partidistas de la Comisión atenta contra su propia autonomía y su razón de ser”, puntualizó en el comunicado donde informó sobre esta acción.

“En Movimiento Ciudadano confiamos en que la Suprema Corte advierta el indebido uso de la CNDH y considere grave este uso faccioso de las instituciones. No queremos una reforma que avale que el INE se comporte como ahora lo hace la CNDH”, manifestó.