Afecta a 3.2 millones de usuarios

Megaapagón golpea a otros 20 estados; Cenace recomienda desconectar aparatos

Hacen cortes para estabilizar sistema eléctrico; Nahle asegura que falta por reponer 1,700 megawatts de 6,500; piden bajar uso de electricidad; reportan pérdidas por 2,700 mdd en maquiladoras y en industria de NL 7,200 mdp

Apagón, anoche, registrado en Acapulco.
Apagón, anoche, registrado en Acapulco.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego del megaapagón del lunes, hasta anoche no se había logrado reestablecer el suministro eléctrico al 100 por ciento en los estados afectados; de hecho, por los cortes rotativos que solicitó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para mantener la continuidad del servicio, se registraron aún más afectaciones.

A los seis estados afectados el lunes (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas), ayer se agregaron 20 más (Campeche, CDMX, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán), por lo que el golpe por la interrupción de energía afectó en total a 26 entidades.

Por la tarde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicaba que sólo faltaba por reestablecerse el servicio para 540 mil 400 usuarios de cuatro entidades, sin embargo, la cifra aumentó debido a los cortes anunciados que se harían por la noche para estabilizar el sistema eléctrico, por lo que la población total afectada era de 3.2 millones de usuarios.

En el último corte, la CFE informó que, considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas 713 mil usuarios de cuatro estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en dichas entidades y el 1.5% del total de usuarios de la Comisión, se encontraban aún sin suministro eléctrico.

La temporada invernal en EU ha llevado a que se afecten algunas líneas instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas. Hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto está ocasionado (los apagones)

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó anoche en entrevista de radio que ya se reestableció casi un 80% del servicio en los estados afectados, y aclaró que de los 6 mil 500 megawatts (MW) que salieron el lunes 15, sólo falta por recuperar mil 700 MW.

Agregó que el Cenace realiza los cortes para mantener la continuidad del servicio en las próximas de 48 horas si es necesario. Explicó que en este momento todas las centrales de la CFE y algunas privadas están utilizando sus reservas de gas u otra fuente de combustible, lo cual, afirmó, es más barato que el gas.

Cenace también pidió apoyo a la ciudadanía e industria del norte del país para que “optimicen”, en la medida de lo posible, el uso y consumo de energía eléctrica, como apagar las luces y desconocectar dispositivos que no se utilicen.

Gráfico
Gráfico

Lo daños se han ido acrecentando, no sólo para los consumidores o usuarios, sino también para las industrias y negocios, que por la noche se enteraron que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) emitió un aviso de alerta crítica, en el cual restringió la cantidad de combustible a enviar en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

De acuerdo con Sistrangas, el operador continúa con baja disponibilidad de suministro hacia México, pues los sistemas de aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera de control del Cenegas. Lo anterior significa que, como medida de control, las extracciones en todo el sistema se ajustarán de acuerdo con la disponibilidad de gas natural y a las nominaciones programadas por el Cenagas para cada usuario, sin existir tolerancia, a partir de su entrada en operación; es decir, desde ayer.

“Es obligación de los usuarios ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo por medios del sistema comercial MyQuorum, en términos del orden de prelación determinado por la Sener”, refirió.

Esto quiere decir que, para los usuarios industriales, la cantidad de gas natural a recibir y consumir será menor mientras dure la declaratoria. Así, empresas como Altos Hornos de México, Vitromex, Finsa o Nemak, podrán verse afectadas.

Ramsés Pech, analista energético privado, explicó a La Razón que la declaratoria de emergencia de Cenagas, además de tratar de restringir el uso del combustible, busca eximir a la CFE de hacerse acreedor a una sanción por no contar con éste.

“Hace un año se hizo una modificación para tener la continuidad de gas natural, y quien no pudiera surtir tendría una serie de sanciones. Con esta declaratoria se exime a la CFE de cualquier represalia, ya que se trata de un caso fortuito, independiente a la demanda del mercado”, detalló.

En este sentido, recordó que de los más de 8 mil millones de pies cúbicos que consume México, 50 o 60% se utiliza en la generación de electricidad; de ahí la importancia de la prelación para la utilización.

  • El dato: El Presidente López Obrador aseguró que el apagón estará controlado entre hoy y mañana, jueves, y se debieron en parte a la dependencia que México tiene del gas de EU.

“Lo que se tiene que priorizar, es mandar a las plantas para generar electricidad y que se continúe la movilidad de las actividades y, posteriormente, entraría a la parte de la industria. Lo que importa es que exista electricidad no sólo para la parte doméstica, sino para el área industrial, comercial y todo lo que se requiera para que se mueva la economía”, añadió.

Ante el anuncio, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que las restricciones del suministro de gas incrementa el golpe a la producción, a la reactivación económica y confirman una de las semanas con mayor incertidumbre para su sector.

“Sin energía eléctrica y sin gas no existe posibilidad técnica ni humana de generar algún plan operativo. La situación es frustrante y alarmante”, sostuvo.

Por separado, la organización Clúster Energía Coahuila, dirigida por el exgobernador, Rogelio Montemayor, aseguró que México sí contaba con un plan de extracción de gas, pero fue cancelado por este Gobierno, que suspendió las asociaciones de Pemex con empresas privadas.

Otros afectados
​Estados que se sumaron a los apagones:
  • ​Durango
  • Campeche
  • CDMX
  • Chiapas
  • Colima
  • Edomex
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas