Defiende libertad de expresión

Que mejor ofrezcan disculpas, revira AMLO a intelectuales por desplegado

El Presidente de México refirió que en lugar de sentirse ofendidos deberían ofrecer disculpas por callar ante el saqueo del país por parte de los gobiernos neoliberales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de septiembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de septiembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante el desplegado suscrito por intelectuales, periodistas y artistas donde acusan al Presidente de sembrar odio y coartar la libertad de expresión, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en lugar de sentirse ofendidos deberían ofrecer disculpas por callar ante el saqueo del país por parte de los gobiernos neoliberales.

"Yo entiendo, cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público, pues los hace reaccionar de esta manera", aseguró durante la conferencia de prensa mañanera, al reiterar que en su gobierno nadie es censurado ni perseguido, están garantizadas todas las libertades porque "no somos autoritarios".

En respuesta a los señalamientos de Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Gabriel Zaid, entre otros, el mandatario dijo que son muy predecibles y obvios los intelectuales orgánicos, quienes eran bien atendidos por los anteriores gobiernos.

"Ayer los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión; no sé como se les afecta si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal", afirmó.

Destacó que su administración no es autoritaria, como aquellas que los intelectuales apoyaron y censuraron a periodistas como José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui, pero además mantenían una política de control absoluto a los medios de información, honrosas excepciones, pura prensa vendida y alquilada".

Aclaró que "no vamos nosotros a afectar la libre manifestación de las ideas, qué bueno que hay debate, yo no voy a pedirle a los intelectuales, escritores que simpatizan con nosotros, que están a favor de la transformacón, que hagan un desplegado, eso no, esto es un corporativo, un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera".

López Obrador refrendó que él no odia, es pacifista y lo que hay es honestidad intelectual y en lo económico para acabar con la corrupción, y pidió a Gabriel Zaid que no se deje arrastrar por los otros intelectuales, realizar un análisis sencillo y profundo sobre la forma tendenciosa en que se hace periodismo en México.

"Sería muy bueno porque lo considero, a pesar de su conservadurismo, honrado. No se lo pido a Krauze o Aguilar porque esos tienen otro tipo de actitudes, pero como vi que está Zaid, él podría hacerlo. y que nos diga si hay libertades o no", planteó el mandatario federal.

Puntualizó que es muy interesante el momento que vive el país, el cual "no es de confrontación, no es de odios, sino de definiciones y aclarar posturas, que haya diálogo. Ellos se dedicaron a aplaudir y a quemarle incienso a los gobiernos neoliberales, ahora es otro tiempo".

FGR