“Su uso no es opcional"

“Menstruar no es un lujo”; diputada propone eliminar IVA a toallas femeninas

Martha Tagle propone que dichos productos sean reconocidos de primera necesidad, e incluso, generar políticas públicas encaminadas a la gratuidad

toallas
toallasFoto: Especial.
Por:

Bajo el argumento de que menstruar no es un lujo, sino un proceso fisiológico que viven las mujeres durante la mayor parte de su vida, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, propuso eliminar el IVA a productos destinados a la gestión menstrual, pasando del 16 al cero por ciento.

“En promedio, una mujer gasta 720 pesos al año en toallas sanitarias, el equivalente al 5 por ciento del gasto de los hogares del decil más pobre del país. La situación de pobreza en la que viven 4 de cada 10 mujeres en México dificulta su acceso a una gestión menstrual digna. Las mujeres que viven en la pobreza gastan 2.5 veces más en productos de gestión menstrual que el 10 por ciento más rico de la población”, puntualizó durante la sesión ordinaria de este martes.

El proyecto de decreto por el que se reformaría el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de productos de gestión menstrual, sostiene que la tasa del 16 por ciento a productos de gestión menstrual “transgrede los derechos humanos de las mujeres a la no discriminación, el mínimo vital, la salud, trabajo, educación, vida digna e igualdad”.

Propone que dichos productos sean reconocidos de primera necesidad, e incluso, generar en el mediano plazo políticas públicas encaminadas a la gratuidad.

“Su uso no es opcional y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres. Por todo lo anterior, la iniciativa propone establecer una tasa del 0% de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables, toallas de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas menstruales y cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual”, puntualizó Tagle Martínez.

En el mundo, 21 países han reconocido el impacto negativo de gravar los productos de gestión menstrual, mientras que en Argentina, España y Suiza existen diversas iniciativas que han planteado eliminar o reducir el IVA a este tipo de productos.

Los 21 países que han reconocido que el impuesto en los productos de gestión menstrual incrementa la desigualdad son Alemania, Australia, Bélgica, Bruselas, Canadá, Colombia, Estados Unidos (sólo en algunos Estados), Francia, India, Irlanda, Italia, Jamaica, Kenia (desde 2004), Malasia, Nicaragua, Nigeria, Reino Unido, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Trinidad y Tobago.

“Menstruar no es un lujo. El IVA a los productos de gestión menstrual afecta a quienes menos tienen”, insistió la legisladora, cuya propuesta tiene el respaldo de diputadas de todas las bancadas, así como 27 organizaciones que integran el movimiento Menstruación Digna México.

KA