Aplícate con tus METAS de Año Nuevo y cúmplelas con estos CONSEJOS

Aplícate con tus METAS de Año Nuevo y cúmplelas con estos CONSEJOS
Por:

Con el inicio de un nuevo año llegan nuevas metas y deseos; sin embargo, de acuerdo con la doctora Alejandra González, integrante del Instituto Mexicano de Psicología (Impsi), nueve de cada 10 propósitos quedan sin cumplirse, ya que no suelen ser metas claras o bien definidas.

“Un porcentaje muy alto tendemos a no cumplir las metas de Año Nuevo y se debe a que en su mayoría no existe un compromiso real. Si realmente quieren cambiar algo en 2020, lo primero que hay que hacer es comprometerse”, expresó, en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: EZLN reitera oposición a megaproyectos de AMLO en su 26 aniversario

Para la especialista, su cumplimiento debe comenzar desde el concepto: “El primer cambio que yo propongo es comenzar a utilizar la palabra ‘objetivo‘ en lugar de la palabra ‘propósito‘. Cuando tenemos un propósito es difuso y por tanto es fácil dejarlo escapar. Cuando lo cambiamos y nos planteamos objetivos, es el momento de decidir seriamente qué queremos y cómo lograrlo”.

Otro paso para cumplir lo que se están proponiendo es que el objetivo sea “claro y específico”.

“En lugar de pedir ‘dedicarme más tiempo‘,  pueden establecerse ‘ir un domingo al mes al teatro‘, o en lugar de pedir ‘no pelear con mis hijos‘ pueden establecerse el objetivo de ‘sentarme todos los días a hablar con mis hijos y convivir con ellos‘.

Asimismo, recomendó que se pueda medir lo conseguido: “Hay que establecer un método para cuantificar los avances y saber si lo están logrando, por ejemplo, en lugar de ‘bajar de peso‘, pueden establecerse el objetivo de ‘bajar cinco kilos en seis meses‘, y con base en ello comenzar a trabajar para reducir tallas”.

Además, es necesario analizar si es posible conseguir individualmente lo que se proponen o si necesitan ayuda, además de acotar el objetivo estableciendo pequeñas metas hasta llegar a la final: “Pueden marcar un tiempo concreto para alcanzar el objetivo o reevaluarlo”.

La especialista también recomendó que las metas de Año Nuevo sean realistas y alcanzables.

“Las metas deben ser alcanzables, no estoy diciendo que se establezcan objetivos fáciles, pero tampoco hay que imponerse metas imposibles que únicamente generarán frustración”

Alejandra González

Psicóloga del Impsi

“No estoy diciendo que se establezcan objetivos fáciles, pero tampoco hay que imponerse metas imposibles que únicamente generarán frustración”, dijo.

Finalmente, la psicóloga aconsejó que en lugar de pedir 12 deseos, “es mejor plantearse tres o cuatro pero que sí se van a comprometer a cumplir. Para elegirlos hay que valorar que tengan un impacto positivo en ti y te lleven al lugar en el que quieres estar en este nuevo año”.

Finalmente, recordó que el año tiene 365 días para trabajar en los propósitos, por lo que es importante comenzar los primeros días para lograr dichas metas.

“El mejor propósito que se puede hacer es no olvidarse de esas metas y trabajar todos los días por aquello que quieren”.