Rebasarán a hondureños en solicitudes

En México 8 de cada 10 que piden asilo son de Haití

La Comar señala que las peticiones de los migrantes de este país representan el 85% de las registradas en la primera quincena de octubre; reconocen rezago en las respuestas

En México 8 de cada 10 que piden asilo son de Haití
En México 8 de cada 10 que piden asilo son de HaitíFoto: Cuartoscuro
Por:

Ocho de cada 10 migrantes irregulares que solicitan refugio en México son de Haití, y por primera vez en 2021, los extranjeros de ese país rebasarán a los de Honduras en este mes, de acuerdo a Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

En entrevista con La Razón, comentó que en los primeros 15 días de octubre, ya suman seis mil solicitantes de Haití, mientras que de Honduras no rebasan los mil, de acuerdo a reportes internos. De esta manera los haitianos representan el 85 por ciento del total de solicitudes de asilo en la primera quincena de este mes.

“Al cierre de septiembre tenemos unos 32 mil hondureños solicitantes a lo largo del año y 26 mil haitianos, pero al cierre de octubre vamos a tener más haitianos, porque en tan solo los primeros 15 días de octubre tuvimos más de seis mil de esa nacionalidad, y no llegamos ni a mil hondureños”, explicó.

El fenómeno del éxodo de los caribeños se agrava, porque se agregan los chilenos y brasileños, así como los hijos de haitianos a las peticiones, comentó Ramírez, por ello dijo que seguramente rebasarán de una forma clara a las solicitudes de los hondureños. Además las peticiones aumentaron a finales de septiembre y principios de octubre cuando llegaron cientos de solicitantes a las oficinas de la Comar en la capital del país a ingresar su petición.

Al cierre de octubre vamos a tener más haitianos con más solicitudes, porque en tan sólo los primeros 15 días de octubre tuvimos más de 6 mil de esa nacionalidad, y no llegamos ni a mil hondureños

Andrés Ramírez, Titular de la Comar

De acuerdo al más reciente reporte de la Comar de septiembre, los migrantes de Honduras registran 31 mil 894 solicitudes de refugio, mientras que de Haití sumaron 26 mil 007.

Ramírez comentóque la presión que realizan los extranjeros irregulares al realizar la caravana hacia la Ciudad de México, no afecta la operación de la dependencia, aunque se aposten en las instalaciones y realicen protestas, ya que uno de los problemas es que no hay tiempos de respuesta para las solicitudes, toda vez que los plazos siguen afectados por la pandemia, además de que tienen rezago acumulado de casos desde 2020.

De enero a septiembre de 2021 la Comar registra 90 mil 314 solicitudes, de las que 27 mil 432 ya fueron revisadas, pero de ellas, 20 mil 202 son positivas; mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 fueron 41 mil 059, de ellas se revisaron 22 mil 489 casos y 15 mil 799 fueron positivos.

Gráfico
Gráfico

En 2019 fueron hasta septiembre, 70 mil 406 solicitudes, de ellas revisaron 20 mil 392 y 14 mil 570 positivas.

Wilner Metelus, activista de origen haitiano dijo que la Comar no tiene capacidad para atender todas las peticiones de refugio de los migrantes del país caribeño, toda vez que no hay recursos ni interés para su atención, además de que se prevé sigan llegando a México en los siguientes meses.

“México tiene una estrategia de migración muy bien definida, ya que sus convenios con Estados Unidos no le permiten regularizar del todo a las personas, aparte Tapachula no tiene la capacidad de atención a miles d e solicitantes. La Comar no puede resolver tantas peticiones porque no cuenta con capacidad de operación”, señaló Metelus.

El activista comentó que la Comar tiene un desafío, porque cada vez tiene más solicitudes de personas que no ya no quieren llegar a Estados Unidos, sino que quieren quedarse en México y buscar oportunidades laborales y de desarrollo, aparte, que es importante esperar a ver cómo llega la caravana a la Ciudad de México, porque se espera una revolución social que empezó con este movimiento o éxodo.

México tiene una estrategia muy bien definida, ya que sus convenios con Estados Unidos no le permiten regularizar del todo a las personas, aparte Tapachula no tiene la capacidad de atención

Wilner Metelus, Activista de origen haitiano

“Hay que esperar cómo llega la caravana desde Chiapas a la Ciudad de México, porque de llegar bien puede haber más de personas de Centroamérica y El Caribe que se sumen a otras, además de que los migrantes siguen entrando diariamente por la frontera”, estimó.

Wilner Metelus mencionó que Andrés Ramírez de la Comar entiende el fenómeno migratorio, pero lo que le falta son recursos para poder atender el problema, aparte de que el Gobierno federal tiene otra estrategia en el tema, por ello advirtió que el problema seguirá ya que no tiene solución a corto plazo.

Por su lado, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante sostuvo que la tendencia de haitianos va a seguir al alza al paso de los meses, debido a que no vienen solamente de ese país, sino de otras naciones como Brasil, Chile o Colombia.

Ya se veía venir que Haití iba a ser la nacionalidad con más solicitantes, pero más allá de cifras, es necesario ver la respuesta de autoridades, ya que por su desesperación crean caravanas con muchos peligros

Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante

“Ya se veía venir que Haití iba a ser la nacionalidad que más solicitantes iba a tener en el país, pues en los últimos meses fue preocupante su presencia, pero más allá de las cifras, es necesario ver la respuesta de las autoridades, ya que por su desesperación crean caravanas y comienzan éxodos con muchos peligros”, aseveró.

La activista dijo que lo preocupante son los récords de solicitudes que se han registrado en 2021, pero otro de los problemas es que de 90 mil solicitudes en lo que va de este año, solo han logrado resolver positivas poco más de 20 mil, lo que habla de falta de recursos y operación. “El problema es que solo haya 27 mil revisadas de 90 mil, aparte la mayoría de esos trámites son de las delegaciones en Chiapas, pero a ello se suma el problema de las extorsiones de funcionarios que piden dinero por agilizar las respuestas, se aprovechan de su necesidad”, aseveró.

Eunice Rendón dijo que a pesar de la adversidad, el equipo de la Comar que encabeza Andrés Ramírez, ha hecho las cosas bien, más bien el error aclaró, está en el Ejecutivo y Legislativo que no da recursos para su operación.