Promedio de infecciones se multiplica por 9

Tendencia de contagios de Covid, al alza

Por tercer día se registra récord de casos en la quinta ola: 16,133; en 14 estados anticipan fin de cursos; Puebla vuelve al uso obligatorio de cubrebocas

Un par de mujeres caminan por la calle utilizando cubrebocas para protegerse de la nueva ola de contagios por COVID-19
Un par de mujeres caminan por la calle utilizando cubrebocas para protegerse de la nueva ola de contagios por COVID-19Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Durante el último mes, los contagios de Covid-19 pasaron de niveles promedio de mil 752 al día, a más de 16 mil este jueves.

Hace un mes, la Secretaría de Salud emitía su informe técnico semanalmente y, durante el periodo del 22 al 28 de mayo reportó 12 mil 265 casos, para un promedio diario de mil 752, mientras que este jueves dio cuenta de 16 mil 133 contagios documentados en 24 horas. Es decir, en un mes se multiplicó por nueve el promedio de contagios diarios.

Otro indicador del incremento exponencial en los casos positivos se observa en el avance progresivo de la enfermedad durante los últimos días, pues del 18 al 20 de junio hubo 15 mil 238 positivos, mientras que del 21 al 23 de junio sumaron 45 mil 249.

De hecho, los días con mayor número de contagios en el último mes, ya inmersos en una quinta ola que el Gobierno no ha reconocido como tal, se registraron precisamente el 21 de junio, con 13 mil 752 casos; el 22 de junio, con 15 mil 364, y el 23 de junio, con 16 mil 133 casos, de acuerdo con el propio Informe Técnico Diario Covid-19 de la Secretaría de Salud (SSa).

Las defunciones del 21 al 23 de junio fueron 94, mientras que del 18 al 20 de junio se registraron 58 muertes, lo que representa 36 defunciones más; es decir, 62 por ciento de aumento. Este jueves se documentaron 24 decesos y, el miércoles, 29 personas perdieron la vida.

En el número de casos activos, el Informe Técnico Diario refiere un aumento de 10 mil 848 en 24 horas. Este jueves se tenían registrados 86 mil 852 pacientes activos, mientras que un día antes había 76 mil 004 personas enfermas que no habían sanado.

Gráfico
Gráfico

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres del 52.2 por ciento. La mediana de edad es de 38 años. La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

En medio de esta espiral, este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el primer embarque con 804 mil vacunas de Pfizer-BioNTech para niñas y niños de cinco a 11 años, que forman parte del contrato de ocho millones de biológicos con esta farmacéutica. Además, se dio a conocer que la vacunación dará inicio el próximo lunes.

En la recepción de los biológicos en la terminal 1 del AICM, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, llamó a los padres de familia a que registren a sus hijos de cinco a 11 años en el sitio mivacuna.salud.gob.mx

Para este viernes está programado el arribo de un millón 200 mil biológicos adicionales, como parte de la estrategia para garantizar vacunas suficientes.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer en Twitter que la vacunación para niños de cinco a 11 años de edad, dará inicio el lunes y que la fase durará aproximadamente tres meses. 

  • Primera ola: Mayor número de muertos / 21 de junio del 2020, con mil 44 decesos
  • Segunda ola: Mayor número de muertos / 21 de enero del 2021, con mil 803 decesos
  • Tercera ola: Mayor número de muertos / 01 de septiembre del 2021 con mil 177 decesos
  • Cuarta ola: Mayor número de muertos / 10 de febrero de 2022 con 927 decesos


Medidas de higiene básicas:

Las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben:

  • Hacer resguardo familiar en casa
  • Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores
  • Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos
  • Ventilación en lugares cerrados
  • Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo
  • Para mayor información sobre la vacunación COVID-19, visita: vacunacovid.gob.mx
  • Para mayor información acerca de COVID-19 puede consultar la página electrónica de la secretaria de Salud: https://coronavirus.gob.mx/

Estados adelantan el cierre de ciclo escolar

Ante el incremento de contagios por Covid-19, así como de las adversidades propias de las condiciones climáticas o diferentes a éstas, las autoridades educativas de 14 entidades federativas modificaron la fecha del cierre del actual ciclo escolar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció para el 28 de julio en el país.

De éstas, en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Nuevo León, las clases concluirán durante la semana del 15 de julio.

En tanto, en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Yucatán se prevé finalizar el curso durante la semana del 7 de julio, mientras que en San Luis Potosí se contempla el cierre para el 1 de julio y en Tamaulipas se decidió que el último día de clases sería este jueves 23 de junio para no exponer a riesgos de contagio a docentes y alumnos, según dio a conocer Rigoberto Guevara, secretario del SNTE.

Por otro lado, el cierre anticipado del ciclo escolar en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León y Yucatán se debe a la calendarización que hicieron las respectivas autoridades al inicio del curso.

A la lista se podrían sumar estados como Campeche, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas, donde la comunidad docente y las mismas autoridades ya analizan la posible suspensión ante la emergencia sanitaria.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín refirió que hasta el momento no se requiere esta medida, pero ya se analiza junto a la Secretaría de Salud Estatal.

Refuerzan medidas en Puebla

El gobierno del estado informó que vuelve el uso del cubrebocas en espacios cerrados, públicos y en eventos masivos vuelve de forma obligatoria debido al aumento de casos Covid-19.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, explicó que entraron en vigor a partir de ayer nuevas restricciones contra el Covid-19, luego de que se registraron 219 nuevos casos confirmados por esta enfermedad y mil 400 activos.

Señaló que entre las nuevas medidas se mantiene el aforo del 100 por ciento en establecimientos, los cuales dijo que serán los encargados de mantener la sana distancia y de reforzar los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles.

Mayoral indicó que en eventos de más de 300 personas se deberá obtener una validación del protocolo sanitario por parte de Protección Civil de Puebla, la cual se obtiene a través de un código QR y es gratuita.