En las instalaciones de la cancillería mexicana

México y Argentina reiteran posición a favor de una Cumbre de las Américas sin exclusiones

Así lo manifestaron el canciller Marcelo Ebrard, y su homólogo argentino, Santiago Andrés Cafiero; pidieron que "todas las voces sean escuchadas y que todos los países participen"

El canciller Marcelo Ebrard, y su homólogo argentino, Santiago Andrés Cafiero
El canciller Marcelo Ebrard, y su homólogo argentino, Santiago Andrés CafieroFoto: Eduardo Cabrera.
Por:

México y Argentina reiteraron su posición para que se realice una Cumbre de las Américas sin exclusiones, mientras que luego de confirmar que ya recibió la invitación a este encuentro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó aún en suspenso su asistencia.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y su homólogo argentino, Santiago Andrés Cafiero, coincidieron en que todos los países deberían asistir para ser escuchados.

“La posición de México sobre el tema de la cumbre es que no debieran aceptarse o promoverse exclusiones de ningún país de América Latina o del Caribe, esto ya el presidente de la República lo ha comentado y explicado en sus diferentes conferencias de prensa”, reiteró Ebrard.

Cafiero señaló que la posición de Argentina es clara, al recordar que su gobierno viene marcando la necesidad de que sea una cumbre sin exclusiones.

Una manifestación que es pública y que además está difundida en las redes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que Argentina ostenta la presidencia pro tempore.

Ayer, tras informar que ya recibió la invitación a la Cumbre de las Américas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es probable que hoy defina si asistirá o no. 

“Mañana (hoy), es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la Cumbre, mañana en la mañana, es probable, porque estamos valorando una serie de factores”, refirió.

La Cumbre de las Américas se realizará los primeros días de junio, por lo que reiteró que su participación dependerá de que se invite a todos los países de la región.

“Es es otra cosa, el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, dijo el mandatario después de que se le comentó que hay países como Guatemala, Nicaragua y Cuba que han informado que no asistirán.

lemm.