Arriban 12 presidentes

México busca mostrar músculo en Celac... y Maduro llega de última hora

En la cumbre el país va por afianzar liderazgo en América Latina; tema de la OEA fuera de agenda oficial; si alguien lo toca, propuesta será crear grupo de trabajo: subsecretario; Ebrard: el objetivo es más la cooperación que temas políticos; "en consenso podemos lograr cosas"; presidente de Venezuela dice traer a México verdades de su país

De izq. a der.: Rosalinda Bueso, Marcelo Ebrard, Nicolás Maduro y Cecilia Flores, ayer.
De izq. a der.: Rosalinda Bueso, Marcelo Ebrard, Nicolás Maduro y Cecilia Flores, ayer.Foto: Especial
Por:

Con el arribo, ayer, de 11 Jefes de Estado, un primer ministro, dos vicepresidentes, y la llegada de Nicolás Maduro, de Venezuela, quien se incorporó de última hora, México se alista para afianzar su liderazgo en América Latina en la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en la capital mexicana.

La reunión, que desde hace cuatro años no se celebraba, es la primera internacional de esa dimensión que se realiza en nuestro país. Además, representa un refrendo para México, pues le tocaba organizarla el año pasado, pero se canceló por el tema de la pandemia.

Ayer, desde muy temprano, el canciller Marcelo Ebrard, así como diversos secretarios de Estado y del gabinete ampliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a recibir a los mandatarios de América Latina y del Caribe en el Hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El primero en arribar fue el de Paraguay, Mario Abdo, quien fue recibido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; más tarde, el canciller Ebrard Casaubón dio la bienvenida a Mohamed Irfaan Ali, de Guayana, alrededor de las 13:00 horas.

Otros mandatarios que llegaron ayer son de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Perú, Pedro Castillo; de Surinam, Chan Santokhi; de Uruguay, Luis Lacalle; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Bolivia, Luis Alberto Arce, así como el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, quienes se sumaron al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que llegó el jueves.

También llegaron a suelo mexicano Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, en representación de Nayib Bukele, y Eduardo Estrella, presidente del Senado de República Dominicana.

Hace años que no nos reuníamos. Es una buena noticia que volvamos a reunirnos por la convocatoria de México, quien ahora ocupa la presidencia pro tempore en esta organización

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

Por la tarde, el canciller Ebrard emitió un mensaje en el que destacó la importancia de este encuentro, que no había reunido a tantos Jefes de Estado: “hace años que no nos reuníamos. Es una buena noticia que volvamos a reunirnos por la convocatoria de México, quien ahora ocupa la presidencia pro tempore en esta organización”.

El canciller resaltó, además, logros en el último año y medio: “hemos logrado en este último año y medio acuerdos en materia de vacunas, por ejemplo, el 20 por ciento más o menos de las vacunas que México tiene se debe a un acuerdo tomado en el seno de esta organización, igualmente 17 países de América Latina y el Caribe”.

Entre los temas que se abordarán en la Cumbre, desde Palacio Nacional, destacan la colaboración en vacunas, cambio climático, asuntos espaciales y fenómenos meteorológicos, entre otros.

La agenda, sin embargo, estará más limitada, pues a pesar de que se dijo que en el encuentro se resolvería el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), el tema se tocará sólo si algún país lo menciona.

“Lo de la OEA no está en la agenda oficial, aunque seguramente algún país lo tocará. Si eso sucede, la propuesta de México es crear un grupo de trabajo con legitimidad política, con representación geográfica que pueda empezar a trabajar para definir hacia dónde vamos y poder consensar posiciones para construir un documento de propuesta concreta y llevarlo con Estados Unidos y Canadá”, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga al periodista Pascal Beltrán del Río.

Más tarde, López Obrador se reunió en privado con los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Perú, en Palacio Nacional, con quienes abordó la situación en América Latina, además de temas sociales, económicos y políticos.

Por la noche, el Jefe del Ejecutivo, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ofreció una cena a los Jefes de Estado y de Gobierno, así como a primeros ministros que participarán hoy en la VI Cumbre de la Celac.

El que dio la sorpresa fue Nicolás Maduro, pues no estaba confirmada su asistencia, y por la tarde había llegado su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en su representación. Sin embargo, por la noche comenzaron los rumores en redes sociales de que el mandatario estaba en un avión rumbo a México. A las 21:00 horas, fuentes de la Cancillería confirmaron la noticia a este diario.

A diferentes medios, el venezolano dio algunas declaraciones en las que aseguró que en la reunión de la Celac propondrá al Presidente López Obrador crear una secretaria general con sede en nuestro país para construir una “nueva institucionalidad”.

“Cuatro años sin hacer la Cumbre de la Celac, así que es una oportunidad para relanzarla. Nosotros traemos un conjunto de propuestas importantes para construir una nueva institucionalidad. Ya le escribí al Presidente López Obrador haciéndole una propuesta, que es crear una secretaría general de la Celac y designar un secretario general con sede en México”, dijo.

Añadió que se requiere toda la fortaleza en el organismo para que se integre la institucionalidad interna de la Celac, ya que hay un debate entre OEA y dicha organización política: “el debate antiguo entre el monroísmo y el bolivarianismo; entre nuestra América y la América imperial, por ello queremos que se resuelva por nuestro propio camino y por nuestra propia América”.

Además, sostuvo que se tienen que elegir consejos de ministros de economía, social y política. También sostuvo que el camino lo iniciaron los expresidentes Lula Da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, José Mujica, Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Raúl Castro, que son parte de la primera ola progresista que hoy retoman.

  • El dato: El programa de hoy incluye la declaración política y la firma del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.