Instituto Nacional de Migración

En México deportan a 89 cubanos y rescatan a 241 en Chiapas y Puebla

En México las deportaciones de enero a abril de 2021 desde Centroamérica suman 30 mil 952

Deportación de migrantes
Deportación de migrantes
Por:

Al menos 89 personas originarias de Cuba, fueron deportadas la mañana de este miércoles por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) desde el municipio de Tapachula Chiapas al no acreditar su estancia legal en el país.

Con apoyo de la Guardia Nacional realizó el retorno asistido vía aérea de 20 mujeres y 69 hombres. “Esta acción se realizó en coordinación con autoridades consulares de ese país y con apego a los derechos humanos”, señaló la institución en Twitter.

Datos de la Unidad de Política Migratorio de la Secretaría de Gobernación (Segob), detallan que las deportaciones de enero a abril de 2021 desde Centroamérica suman 30 mil 952; de ellas, Honduras encabeza la lista con 18 mil 205; Guatemala 11 mil 396, mientras que Cuba solo 24 en lo que va del año.

Por otra parte, agentes del INM en coordinación con la policía estatal de Puebla y la Fiscalía General de la República (FGR), rescataron a 241 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador en un inmueble ubicado en la colonia Bosques de Manzanilla de la capital. De igual manera no lograron acreditar su estancia legal en el país.