Va empeorando

México entra en “estrés hídrico”; revelan el lugar que más desperdicia

Conagua declara inicio de sequía extrema, severa o excepcional en México 2021; hay “estrés hídrico”

Aumenta el estrés hídrico en México y el pronóstico a 10 años no es positivo
Aumenta el estrés hídrico en México y el pronóstico a 10 años no es positivoFoto: Especial
Por:

México está registrando un estrés hídrico creciente, es decir, la demanda de agua supera la cantidad de agua disponible.

Un total de 8 de las 13 regiones hídricas de México ya están en el llamado estrés hídrico, y de los 653 acuíferos nacionales ya hay 157 sobreexplotados.

El informe sobre el estrés hídrico llega después de que La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el 11 de agosto el inicio de emergencia en México por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021.

La demanda de agua es mayor que la cantidad disponible; México entra en un "estrés hídrico"
La demanda de agua es mayor que la cantidad disponible; México entra en un "estrés hídrico"Foto: Especial

Estrés hídrico en México; advierten que se agravará

Más de tres cuartas partes de la población en México vive en una zona donde la disponibilidad de agua es menor, y hay 10 millones de personas sin agua “continua y segura”.

La situación en México es que la falta de infraestructura y políticas públicas para afrontar los problemas relacionados con la carencia de agua y mal uso, están agravando el problema.

Conagua prevé un aumento del estrés hídrico en 31 de los 32 estados del país, incluyendo Ciudad de México, en los próximos 10 años.

México en el lugar 24 de estrés hídrico de todo el mundo

México está en el lugar número 24 de una lista de 164 países sobre estrés hídrico; el Valle de México es el área metropolitana que más desperdicia, comunicó José Antonio Valdivia, director de la asociación CoRe: Ciudades Vivibles y Amables.

Los datos se dieron en el "EFE Fórum. Infraestructura y agua en México: retos y desafíos”.

AHM