Con una visión de solidaridad internacional

México enviará vacunas AstraZeneca y CanSino a América Latina: Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelantó que México enviará vacunas de AstraZeneca y CanSino envasadas en el país a América Latina

México envasa vacunas de AstraZeneca y CanSino, por lo que enviará las dosis a países de América Latina y el Caribe.
México envasa vacunas de AstraZeneca y CanSino, por lo que enviará las dosis a países de América Latina y el Caribe.Foto: Reuters.
Por:

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelantó que México enviará próximamente vacunas de AstraZeneca y CanSino envasadas en el territorio nacional a otros países de América Latina y el Caribe.

En un comunicado, el funcionario dijo que el país continuará atendiendo la pandemia de COVID-19 con una visión de solidaridad internacional.

Durante el Encuentro Binacional México-Argentina, el funcionario destacó el interés de ambos países por crear una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelantó que México enviará próximamente vacunas de AstraZeneca y CanSino envasadas en el territorio nacional.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelantó que México enviará próximamente vacunas de AstraZeneca y CanSino envasadas en el territorio nacional.Foto: Especial.

En la reunión con la ministra de salud de Argentina, Carla Vizzotti, ambos funcionarios prometieron a apoyar los sectores más vulnerables afectados por la pandemia, aumentar los esfuerzos internacionales para asegurar el acceso oportuno, global y equitativo de vacunas, así como a tratamientos, insumos y equipo médico.

En tanto, se pronunciaron por promover las licencias voluntarias de propiedad intelectual y comunicación de patentes, apoyar la propuesta de compartir vacunas y su distribución mediante compras y otros mecanismos en la región de América Latina.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, indicó que puede compartir la experiencia de la institución ante la reconversión hospitalaria más grande que se ha llevado a cabo en el país.

Por ello, reconoció que "la recuperación de los servicios que no será algo fácil”, porque se requiere la suma de esfuerzos para atender fines de semana, incluso en el turno nocturno.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que uno de los mayores retos de la actual administración es “desmantelar un aparato verdaderamente corrupto y concentrador del poder y la riqueza” en la producción, distribución y comercialización de insumos para la salud.