Niñas y niños migrantes

México y EU deportan a miles de niños sin importar los riesgos: Amnistía Internacional

"Estados Unidos y México deben dejar de negar a los niños y niñas no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo", declaró Erika Guevara Rosas

Cientos de familias migrantes, en su mayoría de nacionalidad centroamericana, han sido expulsadas de Estados Unidos a través del Grupo Beta y han sido trasladadas a distintos albergues de Tijuana
Cientos de familias migrantes, en su mayoría de nacionalidad centroamericana, han sido expulsadas de Estados Unidos a través del Grupo Beta y han sido trasladadas a distintos albergues de TijuanaFoto: Omar Martínez
Por:

Amnistía Internacional denunció que los Gobiernos de México y Estados Unidos devuelven a miles de menores migrantes que buscan protección, sin un proceso de selección adecuado, ni garantías de seguridad en su regreso a sus países o regiones de origen.

De acuerdo al reporte “Empujados al Peligro” del organismo internacional, la reunión entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris fue para ampliar la interceptación y devolución de miles de niños y niñas migrantes no acompañados a un peligro potencial en sus países de origen.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señalo que estas políticas son peligrosas e intolerables:

"Estados Unidos y México deben dejar de negar a los niños y niñas no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo y a la reunificación familiar, sin importar de dónde procedan”.

Erika Guevara Rosas

De acuerdo con Amnistía Internacional, desde enero de 2021, fecha de inicio de la gestión del presidente Joe Biden, al menos 50 mil niños han cruzado a Estados Unidos en busca de protección, muchos separándose de sus familias. A pesar de esto, una cantidad considerable de menores migrantes se ha quedado atrapada en el norte de México al negárseles su solicitud de asilo. 

Aproximadamente el 80 por ciento de los niños y niñas no acompañados están tratando de reunirse con familiares en Estados Unidos, y cerca del 20 por ciento procede de México.

Amnistía Internacional aseguró que las leyes de ese país obligan a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a asegurarse que los menores no tienen alguna situación de peligro ni son víctimas de trata antes de que sean retornados a sus países de origen.