Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EU

Ken Salazar reconoce que las armas del crimen organizado en México vienen de EU

El embajador de EU en México ratificó su compromiso con la seguridad en ambos países, por ello, en compañía de Marcelo Ebrard presenció el nacimiento del Entendimiento Bicentenario

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que las armas que utiliza el crimen organizado en México, provienen de EU
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que las armas que utiliza el crimen organizado en México, provienen de EUTwitter: @m_ebrard
Por:

Durante la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, el embajador de EU en México, Ken Salazar, reconoció que las armas que utiliza el crimen organizado en México, provienen de la potencia norteamericana.

Y aunque aseguró que el país también tiene responsabilidad en ese problema ratificó su compromiso con la seguridad en ambos países, por ello, en compañía del  canciller Marcelo Ebrard se emitió el “acta de nacimiento” del Entendimiento Bicentenario, mediante el cual se ratifica el combate al crimen organizado de forma bilateral.

Los funcionarios encabezaron la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos y aseguraron con él se da inicio a una nueva etapa de operaciones bilaterales en materia de seguridad.

“Lo que estamos testimoniando el día de hoy es de los eventos que sí podemos denominar como históricos, a veces se abusa de ello, pero en esta ocasión sí lo amerita. El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo, es el acta de nacimiento"

Marcelo Ebrard

"Hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad”, destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Explicó que aunque ya habían extendido “el acta de defunción de la Iniciativa Mérida”, con este acto se encaminan hacia una nueva alianza marcada por la cooperación y el respeto mutuo.

Explicó que se acordó la instalación de cinco grupos de trabajo: “Uno para proteger a nuestra gente, el objetivo final es reducir la violencia; prevenir y ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos es otro grupo; perseguir a las redes criminales es otro grupo; hay otro grupo que se va a dedicar a las cuestiones de Defensa y Marina, y hay un Comité Bilateral de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”, detalló.

Ken Salazar reconoce que las armas del crimen organizado vienen de Estados Unidos

El embajador Ken Salazar destacó que el Entendimiento Bicentenario refleja la nueva visión de los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, que privilegia una alianza con respeto mutuo a su soberanía.

En este contexto, admitió que cada nación debe hacerse responsable, como en el caso de Estados Unidos, que reconoce lo que le corresponde respecto a las armas que pasan a México provenientes de territorio estadounidense.

Destacó que, como sucedió con el accidente de los migrantes en Chiapas, el concepto de este Entendimiento es acción inmediata, como lo expuso el canciller Marcelo Ebrard.

“Es lo que estamos haciendo, acción inmediata, no tenemos el lujo de estar viendo papeles, estudiando para el año 2023 en adelante, como nos han dicho los presidentes Biden y López Obrador, lo tenemos que hacer ahora, son acciones, pero acciones inmediatas y de la parte de todo este equipo que representa Estados Unidos, en eso nos unimos hoy con el canciller y los miembros del gabinete”, señaló.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que partiendo de esta nueva etapa, tanto México como Estados Unidos aspiran a contribuir a la construcción de la paz en ambos lados de la frontera.

“Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, así lo exige el crimen trasnacional, a estos grupos no se les enfrenta de manera unilateral”, subrayó.

Remarcó que sólo unidos pueden desarticular las redes del crimen organizado y de trata de personas.

EASZ