Llegan el viernes

En Diálogo de Alto Nivel, tema de armas, extradiciones...

El canciller Ebrard anuncia que vienen los secretarios de Estado y de Seguridad, Blinken y Mayorkas, y el fiscal Garland; va por sepultar Iniciativa Mérida

Ebrard, con su esposa, en  la entrega del primer pasaporte electrónico, ayer.
Ebrard, con su esposa, en la entrega del primer pasaporte electrónico, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Seguridad, Alejandro Mayorkas, así como el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, visitarán México este viernes para reactivar con sus homólogos mexicanos el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

La delegación estadounidense se reunirá con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“En materia de seguridad nos ha tomado 10 meses establecer que habrá una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, basada en una estrategia de seguridad distinta; por ende, se tiene que trabajar con EU para trabajar en una nueva etapa basada en entendimiento”, dijo.

México, aclaró Ebrard, no fue a tocar la puerta para solicitar la asistencia, por lo que se tiene que trabajar en materia seguridad, pero en un entendimiento simétrico, respetuoso, una relación que se ha ido construyendo en los 10 meses de la administración del presidente Joe Biden.

En materia de seguridad nos ha tomado 10 meses establecer que habrá una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida, basada en una estrategia de seguridad distinta

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

“Pedir que haya reciprocidad en materia de tráfico de armas, en materia justica, en extradiciones, y después habrá una reunión con el Fiscal General de la República y dialogo con secretarios que vienen, con el gabinete de seguridad”, adelantó.

Recordó que este entendimiento se ha ido construyendo a través del Diálogo Económico de Alto Nivel, encabezado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el que se busca el desarrollo, inversiones y cadenas de valor. Se prevé que en noviembre se den a conocer los primeros resultados de esos encuentros.

Identificación segura

Más tarde, el Canciller encabezó la presentación del nuevo pasaporte electrónico de México, el cual tiene como fin incrementar la visibilidad de los mexicanos en todo el mundo, así como brindar un documento más seguro y difícil de falsificar.

El documento cuenta con un nuevo diseño inspirado en la cultura mexicana, chip integrado con la información del interesado, y holograma de última generación, así como datos biográficos y biométricos. Con ello, México pasará del lugar 30 al 15 en cuestión de seguridad y confiabilidad a nivel internacional.

Además, informó que es el primer documento oficial mexicano que tiene los datos biográficos y biométricos de los menores de edad y personas con discapacidad, así como la información que incluye CURP, firma y fotografía de sus padres o tutores. De esta manera, se busca proteger la identidad e integridad de los menores que requieran el pasaporte.

¿Qué temas se abordarán en el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad entre México y EU?

En relación a los temas que se abordarán en el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad, el canciller detalló que además de trabajar conjuntamente para reducir los homicidios, se va a "pedir que haya reciprocidad en materia de control del tráfico de armas, que haya reciprocidad de las asistencia jurídica, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente".

Recordó que este entendimiento se ha ido construyendo a través del Diálogo Económico de Alto Nivel, encabezado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con el que se busca el desarrollo, inversiones y cadenas de valor. Se prevé que en noviembre se den a conocer los primeros resultados de esos encuentros, refirió el canciller mexicano.

EASZ